El jueves fue Vox. Y este lunes es el PP el que sigue la estela de la formación de extrema derecha. Tanto el partido de Santiago Abascal como la formación presidida por Alberto Núñez Feijóo se están remangando en Bruselas para frenar la emisión del sello conmemorativo del centenario del PCE, paralizado cautelarmente por una jueza por “la proximidad de la fecha de emisión”, sin siquiera al fondo del asunto.
Para la derecha y la extrema derecha españolas, la conmemoración del centenario del partido que más luchó contra el franquismo y por la democracia durante cuatro décadas de dictadura, es algo con lo que hacer campaña en Bruselas contra el Gobierno de coalición.
Así, el jueves pasado Vox envió una carta al comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, en la que afirmaba: “La actuación del Gobierno de Sánchez en coalición con el partido comunista, imponiendo ilegítimamente una sesgada, arbitraria e injusta visión de la historia de España y ensalzando el comunismo y su historia criminal, merece la repulsa de todas las instituciones, incluyendo las instituciones comunitarias. Le transmito, en nombre de cuantos firmamos la presente, nuestra honda preocupación por el auge de los discursos de odio y resentimiento social azuzados por el comunismo en toda Europa”.
“Por ello, exigimos de ustedes realicen las actuaciones que sean precisas para reprobar públicamente el sectario proceder de un gobierno de un Estado miembro que camina, velozmente, a la imposición de una autocracia de discurso único, amenazando el pluralismo y los derechos y libertades de los españoles”, termina la carta del partido que no sólo no condena la dictadura franquista sino que protesta por sacar al dictador del Valle de los Caídos y a Queipo de Llano de la Macarena.
Cuatro días después, es el PP en el Parlamento Europeo el que se suma a las maniobras contra el homenaje al partido que en 1956 fue el primero en apostar por la reconciliación de los españoles en sus documentos públicos y privados.
En efecto, este lunes el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo “ha denunciado ante la Comisión Europea que la empresa pública Sociedad Estatal Correos y Telégrafos de España emita un sello oficial que conmemora el Centenario del Partido Comunista Español (1921-2021), en la que reproduce simbología de esta ideología, la hoz y el martillo y la estrella de cinco puntas”, afirma el PP en una nota.
El mecanismo elegido por los populares españoles ha sido en una pregunta parlamentaria con solicitud de respuesta a la Comisión Europrea presentada por los eurodiputados Javier Zarzalejos y Juan Ignacio Zoido, en la que han preguntado a la Comisión si “considera que la emisión de este sello es compatible con los principios y valores que inspiran la resolución del Parlamento Europeo” de septiembre de 2019, que condenaba el nazismo y los crímenes del comunismo en el 80 aniversario de la Segunda Guerra Mundial.
Lo que no dicen Zarzalejos ni Zoido en su pregunta es que precisamente miembros del PCE fueron víctimas no sólo del franquismo, sino también del nazismo y de sus campos de concentración, y que participaron activamente, junto a otros republicanos españoles, en la liberación de París del ejército alemán integrados en La Nueve, algo que ha quedado inmortalizado con una placa en la capital francesa.