La vicesecretaria general del PSOE; Elena Valenciano, ha conseguido lo que se proponía y, finalmente, será el cartel electoral del PSOE en las próximas elecciones europeas del próximo 25 de mayo.
Así lo propondrá este lunes el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a la Ejecutiva Federal de su partido para que, posteriormente, dicha decisión sea ratificada por el Comité Federal a mediados de marzo.
La “número dos” del PSOE, con esta decisión, deja prácticamente solo a Rubalcaba al frente del partido, aunque pretende seguir compaginando su presencia en Bruselas con la Vicesecretaría general del partido en materia de política internacional hasta el próximo Congreso Federal que, tras esta decisión, ya se antoja para 2015.
Según fuentes de Ferraz, Rubalcaba ha hablado en los últimos días con los secretarios generales del partido, y todas las federaciones han recibido muy bien la propuesta, por lo que hay un apoyo unánime a que sea la cabeza de cartel del PSOE a Europa. Sin embargo, Valenciano ha dudado hasta última hora sobre qué decisión tomar porque sabía que su marcha traería muchas lecturas políticas.
Nadie duda en el partido que Valenciano es una candidata con mucho potencial y que, además, con la reforma de la ley del aborto en plena actualidad, es una aspirante que puede y sabe hacer bandera de un asunto que le está pasando una fuerte factura electoral al PP.
Puede afectar al futuro de Rubalcaba
Pero hay más dudas de lo que entraña esta decisión a nivel interno y sobre el futuro del propio Rubalcaba. Varios dirigentes indican que es una prueba clara de que el líder del PSOE no se presentará a las primarias de noviembre y que estará dispuesto a su relevo en cuanto se decida un candidato a la Presidencia del Gobierno para las próximas elecciones generales.
Además, según fuentes consultadas por eldiario.es, puede haber otros miembros importantes de la actual Ejecutiva que acompañen en la lista a Valenciano, con lo que Rubalcaba se quedará sin la cúpula directiva que le ha acompañado estos dos años, ya que el actual secretario de Organización, Óscar López, pretende ser candidato a la Junta de Castilla y León en las elecciones autonómicas.
La dirección federal rechaza estas lecturas y asegura que la opción para que encabece la lista Elena Valenciano -que ya ha sido en más ocasiones eurodiputada- es porque el PSOE “quiere darle la máxima relevancia a estas elecciones por la extraordinaria importancia que van a tener para el futuro de España y de Europa”. Y, además, los socialistas buscan a toda costa “ganarle al PP” en los primeros comicios de ámbito estatal desde 2011.
Tensiones internas
La designación de Elena Valenciano no ha estado exenta de tensiones internas. Primero, porque en un principio el propio Rubalcaba no quería que se fuera a Europa y, en segundo término, porque el cabeza de lista del que se había hablado era Ramón Jáuregui. En estas últimas semanas se han limado diferencias y, finalmente, Jáuregui ha aceptado ir como número dos, y Rubalcaba ha asumido la marcha de Valenciano.
Un veterano dirigente del PSOE, sin conocer con seguridad la noticia, comentaba esta semana a quien quería oírle: “Si Valenciano va, Rubalcaba se va”.
Y ésa es la lectura política de esta designación, aunque algunos creean que puede beneficiar mucho a Rubalcaba que los socialistas puedan volver a ser el partido más votado.
La lista completa también ya se está elaborando y está prácticamente cerrada, aunque faltan ajustar algunos nombres y puestos con los territorios. Diego López Garrido, Valeriano Gómez y José Blanco son nombres que suenan para estar en la candidatura.