La portada de mañana
Acceder
La última bola extra del PP para acabar con Begoña Gómez, por Sáenz de Ugarte
Esteban González Pons desvela ante el Parlamento Europeo su sobresueldo
OPINIÓN | 'Tiempos de violencia', por Rosa María Artal

Elpidio Silva presenta tres “nuevos” hechos para reabrir el caso Blesa a tres días del 25M

El juez en excedencia Elpidio José Silva anunció este jueves que presentará ante el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, del que él fue titular, “tres nuevos bloques indiciarios” para la reapertura del 'caso Blesa', como denominó a la investigación del crédito de 26 millones de euros que Caja Madrid concedió en 2008 al grupo de Gerardo Díaz Ferrán. Silva se encuentra en plena campaña electoral como candidato del Movimiento Red a las elecciones europeas que se celebrarán el próximo domingo.

Uno de los indicios apunta al Banco de España. Silva ha anunciado que su partido, Movimiento Red, va a solicitar “un certificado” al supervisor a modo de rectificación. El juez en excedencia argumentó que el Banco de España le obligó en 2010 a cerrar la investigación del crédito al garantizar que no se había producido ninguna irregularidad en el préstamo que la entidad presidida por Miguel Blesa concedió al Grupo Marsans. Manos Limpias ya ha presentado un escrito ante el Banco de España en este sentido. Silva defendió el carácter novedoso de este indicio por su “carácter procedimental”. “Es un elemento que provoca la ley, no lo provoco yo”, ha asegurado.

Otro de esos bloques implica a la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE). Elpidio Silva ha afirmado que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu tiene en su poder un informe de la IGAE que constata que la gestión de Blesa “coincide con una imprudencia relevantemente grave”. “No se llevó a cabo un control adecuado de la actividad bancaria”, ha declarado Silva al respecto. El informe tiene fecha de 22 de marzo de 2013. El juez en excedencia ha defendido hoy el carácter “absolutamente novedoso” de este indicio.

El terceri se refiere al hecho de que Caja Madrid concediera el crédito a Marsans en 2008 a sabiendas de que una de las empresas del grupo, Air Comet, estaba ya quebrada. Este hecho, “de carácter macroscópico o general”, debería haber llevado ya a la Fiscalía a pedir la reapertura del caso, ha afirmado Elpidio Silva.

Los tres indicios servirían para reabrir el 'caso Blesa' por sí mismos, ha defendido el juez. Su presentación ante el Juzgado de Instrucción número 9, cuyo titular ahora es Raquel Robles, se producirá en breve, incluso el sábado –jornada de reflexión- ha adelantado Silva.