El pleno del Congreso de los Diputados ha vivido esta tarde dos emotivas despedidas, las de los socialistas Jesús Caldera y Trinidad Jiménez, que han recibido palabras de cariño de la vicepresidenta de la Cámara, Celia Villalobos, y el aplauso de sus compañeros de todos los grupos.
Villalobos, que presidía la Cámara, ha sido la encargada de decir adiós a los dos exministros y veteranos parlamentarios del PSOE.
La despedida más emotiva ha sido la de Jiménez, así como la que le ha dedicado la vicepresidenta de la Cámara.
La diputada socialista ha aprovechado su última intervención en el pleno, en el debate sobre una iniciativa relacionada con la resolución 1325 de la ONU, para garantizar los derechos de las mujeres en los conflictos armados y en las posguerras, para decir adiós a sus compañeros.
Jiménez ha puesto en valor cómo las mujeres de todos los grupos políticos han trabajado y “luchado mucho juntas” en los últimos treinta años y ha subrayado todo lo que las mujeres han conseguido para tener un país “moderno e igualitario” en derechos y libertades.
“Llegarán otros y tomarán el relevo, seguro que lo harán muy bien, pero me quedo con buen sabor de boca”, ha dicho la exministra, quien también ha llamado a todos los presentes a vanagloriarse de lo “mucho” que se ha hecho. “Queda mucho por hacer, pero realmente ha sido mucho lo que ya hemos conseguido”, ha concluido.
Tras los aplausos de los diputados, ha tomado la palabra Villalobos para admitir que su despedida a Jiménez supone para ella “un paso más” y señalar que “las campañas electorales en Málaga no van a ser lo mismo” sin la diputada socialista.
Como una “magnífica compañera”, y defensora “de los mismos derechos” que ella ha definido Villalobos a Jiménez, y ha añadido que todas las mujeres de la Cámara se sienten “profundamente orgullosas de que la socialista haya sido diputada y ministra durante mucho tiempo.
Antes de este adiós ha tenido lugar el de Jesús Caldera, quien tras intervenir por última vez en el pleno, en el debate sobre una iniciativa de la ley concursal, ha escuchado la afectuosa despedida de Villalobos.
Así, la vicepresidenta de la Cámara ha comenzado diciendo que sentía decir adiós a Caldera porque considera que le queda, como a otros compañeros que se van, en alusión a Trinidad Jiménez, “muchísimo que dar a este país y a este Parlamento”.
“Ha sido usted un gran parlamentario, ha sido un hombre que ha colaborado al desarrollo que usted mismo ha planteado (en este debate) y que yo comparto con usted. Le deseo lo mejor porque ha sido usted un gran compañero”, le ha dicho a Caldera Celia Villalobos, cuyas palabras también han sido recibidas con aplausos por parte de todos los diputados presentes en el hemiciclo.