El empresario del caso Koldo pagó el alquiler de la pareja de Ábalos y un chalé que disfrutó el exministro
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha certificado por primera vez las “contraprestaciones” que habría recibido el exministro socialista José Luis Ábalos fruto de sus gestiones para la llamada trama Koldo, el caso de presunta corrupción en la compra de material sanitario durante la pandemia con contratos del Gobierno que anidó en el Ministerio de Transportes que dirigió entre enero de 2020 y julio de 2021.
Según un informe aportado al juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso, el empresario Víctor de Aldama, presunto conseguidor y también investigado, pagó durante meses el alquiler de un apartamento para su pareja en el centro de Madrid y también compró un chalé en Cádiz que disfrutó el exministro. En el informe, de más de 200 páginas, los investigadores atribuyen al exministro socialista un “papel relevante y de responsabilidad” en la trama y piden su imputación.
Las pesquisas de la UCO acreditan que Aldama abonó hasta 32 mensualidades de alquiler del apartamento en el que residía una mujer, llamada Jessica, que en esa época era pareja sentimental del exministro. La renta mensual era de 2.700 euros. Y el empresario abonó en total casi 82.298 euros a través de un presunto testaferro y de personas y sociedades bajo su control. El cruce de mensajes analizados certifican que la mujer ocupó la casa durante tres años y medio.
Por otro lado, la UCO también considera que existen “múltiples evidencias” de que Ábalos hizo un “uso real” de un chalé situado en la urbanización La Alcaidesa, cerca de Sotogrande, comprado por Aldama.
“En concurrencia de indicios, obtenidos de manera directa del material obrante en la causa, alimentados entre sí, y con una clara correlación temporal, vincularía la participación de Ábalos en los contratos investigados, con la compra por parte de Aldama de un chalet para el propio exministro”, recoge el último atestado de la UCO entregado al juez.
Según el informe, Aldama gestionó la compra del chalet sirviéndose de unos empresarios venezolanos en primer lugar y después valiéndose del fraude en el sector de los hidrocarburos por el que este mismo jueves ha sido enviado a prisión. A cambio, un socio de Aldama iba a recibir una licencia para la venta de combustible al por mayor, aunque la operación se acabó frustrando.
Los correos analizados por la UCO muestran cómo el entonces ministro llegó incluso a sugerir a su asesor varios inmuebles en la urbanización La Alcaidesa a través de un mensaje con varios enlaces de la plataforma inmobiliaria Idealista. “Koldo habría sido el encargado de realizar la selección del inmueble con los criterios recibidos de parte de Ábalos”, dice la UCO.
La unidad policial asegura también que el asesor se encargaba también de aquellos “pormenores” que podrían resultar del interés de su jefe, como el destino a dar al mobiliario existente en la casa. “Aldama se los comunicaba a Koldo, quien hacía llegar la respuesta del exministro nuevamente a Aldama”, añaden los investigadores.
70