El expresidente de la empresa Sufi S.A. Rafael Naranjo, quien dijo en 2011 ante el juez Antonio Pedreira que había pagado 1 millón de euros a la trama Gürtel a cambio de una adjudicación del Ayuntamiento de Madrid, se ha acogido hoy a su derecho a no declarar ante el magistrado Pablo Ruz.
Rafael Naranjo estaba citado hoy por el juez de la Audiencia Nacional junto a su hijo Gonzalo Naranjo, quien sí ha declarado y ha afirmado al juez que él no sabía nada de ese pago, que supuestamente lo hizo su padre desde una cuenta en Suiza que su hijo ha dicho no conocer.
El hijo ha defendido que él era el responsable de la contabilidad de Sufi, pero que no participaba en las negociaciones de las adjudicaciones.
En marzo de 2011, su padre afirmó ante el juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Antonio Pedreira, que instruía entonces el caso Gürtel, que pagó un millón de euros a una “tercera persona” por la adjudicación del servicio de limpieza de Moratalaz (Madrid).
Naranjo presidía Sufi S.A. en 2002, cuando el ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, también imputado, ocupaba la concejalía de limpieza en el consistorio madrileño.
El empresario admitió en 2011 haber realizado ese pago de más de un millón de euros desde la cuenta personal que él tenía en Suiza a otra ubicada también en el país helvético, aunque aseguró que no recordaba a nombre de quién ingresó el dinero.
Sufi, adquirida por Sacyr Vallehermoso, es la misma empresa que se investiga en la pieza del caso Gürtel sobre los llamados papeles de Bárcenas en relación a una adjudicación de limpieza del Ayuntamiento de Toledo.
El extesorero del PP Luis Bárcenas afirmó el lunes a Ruz que el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, se reunió con el expresidente de Sacyr Luis del Rivero para exponerle la necesidad de destinar entre 600.000 y 700.000 euros para la campaña de 2007 de María Dolores de Cospedal, después de que Sufi se hiciera con el servicio de limpieza de Toledo meses antes.
La citación de nuevo de estos dos imputados se enmarca dentro de una ronda de declaraciones que el juez Ruz está llevando a cabo esta semana a políticos y empresarios de municipios de Madrid que supuestamente cobraron y pagaron comisiones por adjudicaciones públicas, tras la práctica de nuevas diligencias.
Hoy también estaban emplazados los empresarios de la sociedad Teconsa -que también recibió contrataciones públicas- José Luis Martínez Parra y Rafael Martínez Molinero.
Mientras que Martínez Parra no ha acudido al juzgado por motivos de salud, Martínez Molinero sí ha declarado y ha asegurado que él era simplemente el apoderado de la sociedad.
Ha añadido que él solo firmaba lo que le ponían delante, pero que no negociaba nada relacionado con la empresa.
Mañana están citados en el Juzgado de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional los presuntos blanqueadores de Gürtel Rodolfo Benigno Ruiz Cortizo y Luis de Miguel Pérez y el viernes una serie de testigos.