Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las encuestas que fallaron inflaron en 14 escaños al PP por encima del resultado final del 23J

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de España, Alberto Núñez Feijóo, ejerce su derecho a voto para las elecciones generales en el Colegio Ramiro de Maeztu

Iñigo Aduriz

28

“Sin lugar a dudas el ganador de esta noche es Feijóo, que le saca más de millón y medio de votos a Sánchez”. Estas declaraciones las pronunció Narciso Michavila, director de la empresa demoscópica GAD3, este domingo, cuando ya se habían cerrado las urnas y en los colegios electorales ya había comenzado el recuento de las generales del 23J. Pese a su contundencia, su pronóstico erró. Feijóo solo sacó a Sánchez 330.870 y, durante la noche, prácticamente hasta el final del recuento, los socialistas superaron en votos al PP.

El de Michavila y su empresa es un ejemplo claro sobre cómo la mayoría de las encuestas de empresas privadas erraron su pronóstico para el 23J, inflaron al PP e infravaloraron la fuerza de la izquierda. En su caso, además, el sociólogo no se limitó a publicar sus sondeos sino que en distintas entrevistas, principalmente en los medios afines a las derechas, el sociólogo llegó a augurar el fin de Sánchez.

“Si el PP supera los 160 escaños, y no es descartable, Sánchez no llega a septiembre”, dijo hace exactamente una semana en la Cope. Finalmente los populares obtuvieron 136 representantes, 24 menos de esos 160.

La propia GAD3, en la encuesta que publicó este domingo para RTVE y Forta, nada más cerrarse las urnas, dio al PP 150 escaños, 14 más de los que finalmente obtuvo, y a los socialistas les otorgó 112, diez menos de los logrados. También otorgó a Sumar 21 escaños cuando la candidatura de Yolanda Díaz logró finalmente 10 más, 31.

La empresa demoscópica publicó a última hora de la noche un tuit pidiendo disculpas por sus errores. “Asumimos la desviación de nuestra predicción en esta noche electoral. Enhorabuena a los institutos que han sabido ver el escenario actual. Seguiremos trabajando con el mismo rigor que siempre. Muchas gracias por vuestra confianza”, apuntó.

Esa alusión a las empresas demoscópicas que más se acercaron al resultado final se refería a la última encuesta de Simple Lógica para elDiario.es que fue una de las que más se aproximó a los resultados electorales del 23J. El sondeo acertó al pronosticar que el bloque de la derecha no tenía asegurada la mayoría absoluta al darles una horquilla mínima de 164 y máxima de 178 escaños. La suma de ambas formaciones se ha quedado finalmente en 169 diputados. Simple Lógica estimó que el PP ganaría las elecciones con entre 130 y 138 asientos en el Congreso, el 32,2% de los sufragios. El resultado que salió de las urnas fue de 136 escaños y el 33,05% de los votos. También acertó en que Vox sería la tercera fuerza, por delante de Sumar, obteniendo entre 34 y 40 diputados y el 13,9%. El apoyo a la extrema derecha ha sido un poco inferior al estimado, con el 12,39% de los sufragios y 33 asientos en el Congreso.

La encuesta para elDiario.es —con entrevistas realizadas entre el 11 y el 13 de julio de 2023— dio un margen más ajustado de diferencia entre PP y PSOE que otros barómetros: Simple Lógica señaló que entre las dos primeras fuerzas había un margen de 3,6 puntos de distancia cuando otras preveían que sería superior a cuatro, cinco y seis puntos. Con respecto al PSOE, Simple Lógica pronosticó que sería el segundo partido más votado y se movería en una horquilla de entre 106-114 escaños con el 28,6% de los votos. El resultado del 23J ha sido más positivo para los socialistas de lo previsto y se han hecho con 122 diputados y el 31,70% de los sufragios.

También se acercaron empresas como 40db. El instituto que dirige Belén Barreiro, en su última encuesta para El País y la Cadena Ser, apuntaba a que el PP vencería en los comicios con 135 escaños y el 32,9% de los votos, apenas un diputado menos y solo seis décimas por debajo del resultado conquistado el domingo por los populares en las urnas (33,5%). El sondeo también acertó en que las fuerzas de la derecha no sumaban mayoría absoluta.

También se acercó el CIS

Al resultado final también se aproximó la macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que dirige José Félix Tezanos, a quien la derecha montó una campaña de desprestigio prácticamente desde que llegó al frente del instituto y que en el último mes le llegó a acusar de malversar dinero público. Esa macroencuesta publicada el pasado 5 de julio dibujó un escenario de empate técnico entre PP y PSOE, algo que se aproxima al porcentaje de voto que ambos cosecharon este domingo. El PP se quedó en el 33,03% y el PSOE, en un 31,70%, menos de un punto y medio por debajo. Además, el CIS también auguró que la suma de la izquierda y las fuerzas nacionalistas e independentistas ganaba en escaños al bloque de la derecha, algo que también se produjo.



CIS preelectoral 23J

Estimación de escaños CIS


El CIS dio al PP una estimación de escaños entre 122 y 140 escaños mientras que al PSOE le pronosticó entre 115 y 135 diputados. En ambos casos, el CIS ha acertado, aunque cabe tener en cuenta que las horquillas eran muy amplias. Los populares lograron 136 representantes y el PSOE, 122. El CIS si sobrevaloró a Sumar, al que dio entre 43 y 50 escaños –logró 31– e infravaloró a a Vox. al que auguró entre 21 y 29 y sacó 33.

Errores de Sigma Dos

La empresa que, como GAD3, también erró en sus pronósticos fue Sigma Dos, que al cierre de los colegios electorales publicó otra encuesta encargada por RTVE y Forta, que otorgó al PP el 34,2% de los votos y entre 145 y 150 escaños, pese a que finalmente obtuvo 136. Al PSOE lo situó como segunda fuerza con el 28,9% de los sufragios –logró el 31,7%– y entre 113 y 118 escaños, por debajo de los 122 que consiguió. Este sondeo situó además a Sumar por encima de Vox, algo que finalmente no sucedió.

------------------------------------------------

Cómo frenar las mentiras

En la campaña del 23J ha quedado clara la tremenda importancia que tiene la prensa libre, que depende de sus lectores y no le debe nada a nadie más. La inmensa mayoría de los grandes medios son propiedad de bancos, de fondos y grandes grupos de comunicación. La gran mayoría de ellos han blanqueado a los ultras y están bajo el control de la agenda que marca la derecha.

Por eso te pedimos tu apoyo. Necesitamos crecer. Contratar a más periodistas. Reforzar nuestras ediciones locales frente a las mentiras de los gobiernos locales y autonómicos de la extrema derecha. Fichar a más reporteros de investigación. Nos hace falta llegar a más gente, construir un periódico más grande, capaz de contrarrestar la brutal ola de propaganda conservadora a la que nos vamos a enfrentar. Y que dejará pequeña la que hemos vivido en esta sucia campaña electoral.

Si te preocupa el futuro de este país, apóyanos. Hoy te necesitamos más que nunca porque nuestra labor es más necesaria que nunca. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es.

Etiquetas
stats