La portada de mañana
Acceder
Aldama zarandea al PSOE a las puertas de su congreso más descafeinado
Corazonadas en la consulta: “Ves entrar a un paciente y sabes si está bien o mal”
OPINIÓN | Días de ruido y furia, por Enric González

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

ERC pide en el Congreso suprimir los desfiles y pregunta al Gobierno por el coste de la parada militar del 12 de octubre

EUROPA PRESS

MADRID —

En la iniciativa, que lleva la firma de su portavoz adjunto, Gabriel Rufián, los independentistas catalanes consideran una “inmoralidad” los costes de esta movilización en efectivos materiales y humanos, sumados a los de logística, publicidad y seguridad, “mientras se recorta en ámbitos como la sanidad o educación”. “Y cuentan, además, con un interés mínimo para la mayor parte de la población”, añade Rufián.

En la proposición, el diputado catalán destaca que hasta la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) reclamó la supresión de los “fastos” por el “'despilfarro” y el “desperdicio” de tiempo, personal y dinero.

FIN A LOS GASTOS “SUFERFLUOS”

En concreto, el texto de ERC pide suprimir los desfiles militares o cualquier otro acto o ceremonia militar o castrense que suponga un gasto “superfluo” de exhibición militar y recortar el presupuesto del Ministerio de Defensa destinado a tales fines, para poderlos dedicar a partidas presupuestarias de políticas sociales.

De forma paralela, el senador de ERC Bernat Picornell ha registrado también una batería de preguntas en la Cámara Alta pidiendo al Gobierno que le detalle los costes del desfile militar del 12 de octubre en Madrid, que tiene previsto movilizar a 3.000 efectivos, así como del resto de actos programados en el conjunto del Estado con motivo de la celebración del Día de la Hispanidad.

ERC recuerda una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre Actitudes hacia el Estado del Bienestar de 2008, antes del estallido de la crisis, en el que ya señalaba que el 27% de la población consideraba que los gastos destinados a Defensa eran “demasiados” y más del 40% creía que si había que recortar políticas públicas se deberían recortar en este ámbito.

Y en 2009, en otra encuesta del CIS sobre Defensa Nacional y Fuerzas Armadas, prácticamente la mitad de la población decía sentir muy poca o ninguna emoción ante un acto o ceremonia militar y más del 60% tenía poco o ningún interés en las informaciones militares que salían en los medios de comunicación.