En un comunicado, el partido ha expresado su “indignación” por que la Eurocámara haya acatado al Tribunal Supremo y haya retirado a Junqueras la condición de eurodiputado.
Los republicanos han insistido en que la sentencia del TJUE “fue absolutamente clara” y que Junqueras debe ser eurodiputado, por lo que exige al Parlamento Europeo que no prevalezcan los intereses del Estado por encima de los intereses de la UE, ya que, de ser así, se estarían poniendo en cuestión los principios fundacionales del proyecto europeo, según ERC.
Por eso, el partido republicano ha reclamado a Sassoli que “explique abiertamente las presiones que ha habido para modificar la posición sobre la inmunidad” del exvicepresidente de la Generalitat.
También ha asegurado que el partido “seguirá trabajando en todos los frentes y agotará todas las vías para garantizar el cumplimiento de la sentencia del TJUE y proteger los derechos de Oriol Junqueras, en tanto que con ellos se protegen los derechos y las libertades del conjunto de los ciudadanos de Cataluña y de la UE”.