La portada de mañana
Acceder
Mazón adjudica 3,9 millones a dedo a un constructor de Gürtel para obras de la DANA
Populares y socialistas tratan de sortear los vetos a Ribera y el candidato de Meloni
¿Mazón no tiene problemas de conciencia? Opina Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Erdogan dirige como presidente por primera vez el Consejo de Ministros turco

EFE

Ankara —

0

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dirigió hoy el gabinete de ministros para tratar asuntos del Gobierno, un paso novedoso en la república turca, en la que la presidencia ha sido siempre un cargo representativo y no ejecutivo.

Erdogan dirigió el Gobierno turco como primer ministro entre 2003 y 2014 pero, tras ganar las presidenciales en agosto pasado, anunció que iba a hacer uso de la prerrogativa constitucional de convocar al Gabinete, un acto extremadamente inusual.

La última vez ocurrió en 2000, pero como mero gesto de despedida del entonces presidente Süleyman Demirel, y hay que remontarse hasta 1991, durante la guerra del Golfo, para encontrar más ejemplos.

La Constitución exige al presidente turco ser imparcial y renunciar a todo vínculo de partido, pero Erdogan nunca ha ocultado su intención de seguir guiando la política de Turquía desde el sillón presidencial y sus discursos actuales apenas se distinguen de los de su época de primer ministro.

Entre los temas que se tratan en la reunión de hoy está el proceso de paz kurdo y la política exterior, así como asuntos de proyectos en curso e inversiones en grandes planes de infraestructuras, informa la emisora NTV.

Según la prensa opositora, esta convocatoria pretende ir reduciendo el poder de Ahmet Davutoglu, antiguo responsable de Exteriores que asumió el cargo de primer ministro dejado vacante por Erdogan y que hasta ahora se ha mostrado como fiel aliado suyo.

Erdogan ha anunciado reiteradamente que, de conseguir una mayoría de dos tercios en las elecciones generales del próximo junio -algo posible, pero no demasiado probable-, daría prioridad a una reforma constitucional para convertir el sistema político turco en puramente presidencialista.