Íñigo Errejón quiere “sumar” el máximo de actores posibles en Más Madrid, la plataforma electoral que, a nivel autonómico, comparte con Manuela Carmena para los comicios del próximo mes de mayo. Pero no a cualquier precio. Actúa, el partido promovido por Baltasar Garzón y Gaspar Llamazares, ha llamado en varias ocasiones a la puerta de Más Madrid. La última, este mismo miércoles. Y la respuesta ha sido que no.
La reunión se ha celebrado este medio día a petición de Actúa y ha durado alrededor de media hora, según ha confirmado eldiario.es de fuentes conocedoras de la cita de ambas organizaciones.
Por parte de la plataforma de Íñigo Errejón han acudido sus principales negociadores, Pedro de Palacio y David Campo “ante la insistencia” de Actúa, según las mismas fuentes. Ambos han trasladado a sus interlocutores que su prioridad es “el acuerdo con fuerzas que comparten el proyecto transversal de cambio, como son Podemos, IU y Equo, así como con sociedad civil”.
Para el entorno de Errejón, que se mantiene en los órganos de dirección de Podemos y ha declarado ser aún parte del proyecto que ayudó a cofundar en 2014, no es lógico sumar a quienes, como Llamazares, han criticado abiertamente a su partido desde el mismo momento de su fundación.
Las mismas fuentes dan por zanjadas las conversaciones con Actúa y rechazan cualquier posibilidad de integración en Más Madrid. “Los esfuerzos están centrados en llegar a un acuerdo con las fuerzas antes mencionadas”, zanjan estas fuentes.
Desde Actúa confirman la reunión y señalan que dan por concluidos los intentos de integrarse en Más Madrid a nivel autonómico. “Nos han dicho que Actúa genera conflicto interno”, apuntan las fuentes del partido consultadas por eldiario.es.
Actúa sí está integrada en el ala municipal de Más Madrid. El partido de Garzón y Llamazares mantiene gente en los grupos de trabajo de la plataforma que aglutinará la candidatura de Manuela Carmena al Ayuntamiento.
Desde el entorno de Errejón confirman que la parte municipal de la plataforma Más Madrid depende en exclusiva de Carmena.