El número 2 de Podemos, Iñigo Errejón, ha critiado el acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP para investir como president de la Generalitat a un candidato alternativo a Artur Mas. “No entiendo a la CUP”, afirma Errejón, que considera que la noticia como “una victoria de Mas”, aunque se haya echado a un lado para permitir la presidencia de su compañero de partido Carles Puigdemont.
Errejón ha sido de los primeros líderes políticos en reaccionar mientras se conocían los detalles del acuerdo, que permitirá que Junts pel Sí, la coalición de Convergencia y ERC, tenga estabilidad parlamentaria para pilotar un proceso independentista a cambio de que Mas no sea formalmente quien lo encabece como president. Para el dirigente de Podemos, este compromiso permite que Mas y su partido, CDC, evite “morir”. En una lectura estatal, Errejón afirma temer que este nuevo gobierno catalán pueda retroalimentar “el inmovilismo y la gran coalición en el gobierno de España”.
También Pablo Iglesias se ha pronunciado en la misma línea. El secretario general de Podemos afirma que este acuerdo permite a Mas “atrincherarse” y que la respuesta debe pasar por un Estado plurinacional.