Madrid, 12 dic (EFE).- El portavoz del grupo socialista en el Senado, Juan Espadas, ha afirmado hoy que el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, podría solicitar lo mismo que ha pedido el presidente catalán, Pere Aragonès, sobre las Cercanías y el Gobierno de España “se sentaría exactamente igual en una comisión bilateral” para hablar del traspaso.
En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del Senado, Espadas ha arremetido contra el PP por “construir todo su discurso sobre la base del agravio” y en que hay privilegios a Cataluña en detrimento de otras comunidades, lo cual “es rotundamente falso”.
“Mañana el Gobierno del señor Moreno Bonilla podría solicitar lo mismo que ha solicitado el señor Aragonès y el Gobierno de España se sentaría exactamente igual en una comisión bilateral a hablar del traspaso de cercanías”, ha asegurado Espadas.
Este asunto, ha agregado, está en el Estatuto andaluz y “solamente” hay que solicitarlo.
Ha insistido además en que no hay ningún trato de favor a Cataluña en la financiación autonómica y ha defendido que existan acuerdos bilaterales, como el alcanzado por el presidente andaluz con el Gobierno sobre Doñana.
Espadas ha subrayado que tanto el Estatuto andaluz como el resto plantean la posibilidad de diálogos bilaterales del Gobierno con cada comunidad para cuestiones concretas que afecten singularmente a una comunidad y no a las otras.
“Pero las cuestiones de carácter general, las cuestiones que afectan a todas las comunidades, como es claramente el modelo de financiación, son de carácter multilateral” y en ningún caso puede ser bilaterales porque ello generaría un “agravio en términos de igualdad”, ha concluido.