La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

España aprueba nuevas medidas económicas contra la crisis creada por la pandemia

EFE

Madrid —

0

El Gobierno español aprobó este martes una serie de nuevas medidas económicas para intentar paliar el impacto de la crisis causada por el confinamiento decidido para frenar la pandemia de coronavirus.

En su reunión semanal de los martes, el Ejecutivo aprobó el llamado Fondo COVID-19, dotado con 16.000 millones de euros que se enviarán directamente a las regiones autónomas.

Las regiones más afectadas por la pandemia serán las que reciban más dinero, afirmó la ministra portavoz y titular de Hacienda, la socialista María Jesús Montero, en rueda de prensa.

Se trata de fondos que no deben ser devueltos, pero que según los planes del Ejecutivo debe destinarse mayoritariamente a la recuperación de los servicios sanitarios (9.000 millones de euros) y a la educación (2.000 millones).

El resto del dinero compensará a las regiones autónomas (que gestionan muchos de los servicios directos a los ciudadanos españoles) por la caída de ingresos causada por el confinamiento para evitar la propagación del virus.

Además, el Gobierno español aprobó un último tramo de 15.500 millones de euros en avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO), de los que 7.500 millones se pondrán a disposición de trabajadores autónomos empresas pequeñas y medianas (pymes) y 5.000 millones para grandes empresas.

Un total de 2.500 millones de euros se reservarán para el potente sector turístico, a fin de garantizar préstamos de pymes y autónomos, pero también cubrir necesidades de liquidez o realizar inversiones, explicó Montero.

El Gobierno español dio también el visto bueno a un plan para dar ayudas de entre 1.900 y 5.500 euros para la compra de vehículos eléctricos o híbridos enchufables, con las que se busca modernizar el parque automóvil y potenciar la industria del sector, muy importante en España, a la vez que se eliminan autos viejos y contaminantes.