España se ha comprometido con Ucrania a entregarle un paquete de armamento por valor de 1.000 millones de euros, una cifra sin precedentes en la ayuda militar nacional a cualquier país, según adelantaba El País este lunes. Se trata de uno de los puntos del acuerdo de cooperación en materia de seguridad entre ambos países firmado por Volodímir Zelenski y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El acuerdo bilateral de seguridad incluye suministros de equipos militares que van desde misiles Patriot a carros de combate Leopard, así como una amplia gama de productos de fabricación española como proyectiles de artillería, sistemas antidrones y lanzacohetes portátiles. El acuerdo implica contratos millonarios para la industria española de defensa, ya que el material bélico será fabricado por empresas españolas como TRC, Indra, Escribano, Uro, Expal o Instalaza.
La de este lunes ha sido la primera visita oficial de carácter bilateral que realiza Zelenski a España aunque ya estuvo el pasado octubre en Granada con motivo de la cumbre de la Comunidad Política Europea en el marco de la presidencia española del Consejo de la UE. “Los Participantes profundizarán en su cooperación, en particular, para que Ucrania pueda defenderse de la agresión rusa e impedir futuras agresiones”, indican en el texto del acuerdo firmado.
La visita, inicialmente fijada para el 17 de mayo pero que tuvo que cancelarse por la ofensiva rusa en Ucrania, no se ha confirmado oficialmente hasta primera hora de la noche de este domingo por parte del Palacio de la Moncloa por motivos de seguridad.
Sánchez ha recibido en Moncloa al presidente ucraniano a las 12:00 horas y después ambos comparecerán en rueda de prensa. También el rey Felipe VI recibirá a Zelenski en el Palacio Real a las 14:00 horas y 45 minutos después está previsto el almuerzo que los reyes ofrecerán en su honor.
Por su parte, fuentes de la Presidencia del Congreso han informado a EFE de que el presidente ucraniano realizará por la tarde una visita a la Cámara baja.
Un acuerdo similar al que Ucrania está firmando con otros países y por el que España se compromete a seguir prestando apoyo militar a Ucrania en su conflicto bélico.
Sánchez ha venido reiterando el apoyo de España a Ucrania, tal y como ratificó a Zelenski en la conversación telefónica que mantuvieron el pasado 7 de mayo y en la que le garantizó ese respaldo todo el tiempo que sea necesario.