España es desde este martes el quinto país con más diputadas del mundo

La XIII legislatura que empieza este martes lleva a España a lo más alto de un ranking, el de la paridad. Desde hoy, cuando se constituyen las Cortes, España es uno de los cinco países con más diputadas. Serán 166 mujeres y 184 hombres los que ocupen un escaño. Es decir, habrá un 47,4% de diputadas, el quinto mayor porcentaje del mundo, según los datos del Banco del Mundial. Por delante, están Ruanda (el 61%), Bolivia (53%), Cuba (53%), y México (48%).

La cifra convierte a España en el país europeo con más diputadas, por encima de los nórdicos. Le sigue Suecia, con un 46% de mujeres con escaño; Finlandia, con un 42%; Francia, con un 40%, y Dinamarca, con un 37%.

Ocho puntos por encima del anterior récord

Las elecciones del 28A dejaron el Congreso más paritario de la democracia. El 47,4% de diputadas es el dato más elevado que se haya registrado nunca en España, 7,7 puntos por encima del anterior récord (en las generales de 2015), con un 39,7% de diputadas. En 2016, ese dato bajó ligeramente hasta el 39,4%.

Hubo dos hitos que contribuyeron a que la participación política de las mujeres aumentara a comienzos de la década de los 2000. Por un lado, en 2003 el Consejo de Europa hizo una recomendación para que los partidos políticos equilibraran la participación de hombres y mujeres en sus órganos de dirección y en sus candidaturas electorales. En las elecciones generales de 2004, el porcentaje de diputadas pasó a ser del 36% (ocho puntos más que en las de 2002, cuando fue del 28,3%).

El otro punto de inflexión fue la aprobación de la Ley de Igualdad. La norma, impulsada por el Gobierno de Zapatero y fue aprobada definitivamente en 2007, reconocía el “principio de presencia equilibrada” en las listas electorales. Desde entonces, el conjunto de candidatos de un sexo no puede ser inferior al 40%. No obstante, la norma no obliga a que esa presencia se reparta en las posiciones de las listas, de manera que puede darse la posibilidad que los dos o tres primeros candidatos sean hombres.

Distribución por partidos

El partido con mayor porcentaje de diputadas elegidas -al margen de Coalición Canaria, cuyas dos únicas diputadas electas son mujeres- es Unidas Podemos, con casi el 55% de sus escaños ocupados por mujeres, seguido de PSOE (52%), PP (51,5%) y ERC (46,7%). Por debajo del 40% se encuentran Ciudadanos, Vox, PNV, JxCAT y Bildu. Un tercer grupo, formado por Compromís, Navarra Suma y el Partido Regionalista de Cantabria, presenta un 100% de candidatos electos masculinos, si bien los escaños logrados por estas formaciones el 28A fueron 1, 2 y 1, respectivamente.