España no reconoce todavía el resultado electoral en Venezuela y reclama la publicación de las actas
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ha pedido este lunes “que se publiquen todas las actas mesa por mesa” de las elecciones en Venezuela de este domingo “y que sean verificadas”, como “garantía mínima” para reconocer el resultado.
Las declaraciones de Albares se han producido horas después de que el Consejo Nacional Electoral venezolano otorgara un 51,2% de los votos a Nicolás Maduro frente al 44,2% de la principal candidatura opositora, liderada por Edmundo González Urrutia. La oposición habla de “fraude” y “saqueo masivo”.
“Pedimos que haya una transparencia total para que se puedan certificado esos datos”, ha asegurado el ministro en declaraciones a la Cadena SER. Albares ha explicado que aún estamos “en un momento muy incipiente del conteo” en Venezuela, aunque ha insistido en que debe contarse “cada voto”. “Esperamos que a lo largo del día vayamos teniendo una información más completa.
El jefe de la diplomacia española ha expresado su deseo de que cuando se conozca el resultado definitivo “todo el mundo se sienta cómodo”. “Que se mantenga la calma, la tranquilidad y el sentido democrático que prevaleció en la jornada electoral”, ha pedido Albares, que ha explicado que el Gobierno español está en contacto con “los países hermanos” de la zona.
María Corina Machado, líder la oposición venezolana, ha asegurado que no descansarán “hasta que el pueblo de Venezuela sea respetada”. “Esto no es un fraude más, esto es desconocer y violar groseramente la soberanía popular”.
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se ha expresado en la misma línea, afirmando que es “vital” asegurar “la total transparencia” del proceso electoral en Venezuela, “incluyendo el conteo detallado de los votos y el acceso a las actas de votación de mesas electorales”.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), ha asegurado que “en las próximas horas” publicará en su página web el detalle de los resultados, mesa por mesa, y entregará a los 38 partidos políticos que compitieron un informe digital sobre el desenlace de la contienda.
Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha mostrado “serias preocupaciones de que los resultados anunciados no reflejen la voluntad de lo votos ni del pueblo venezolano”. Blinken también ha pedido que se compartan las “tablas detalladas de los votos”.
El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, ha señalado que “los resultados electorales de tan importante jornada deben contar con toda la credibilidad y legitimidad posibles para bien de la región y, sobre todo, del pueblo venezolano”. “Es importante despejar cualquier duda sobre los resultados. Esto implica que los observadores y veedores internacionales presenten sus conclusiones sobre el proceso. Hacemos un llamado para que, a la mayor brevedad, se proceda con el conteo total de los votos, su verificación y auditoría de carácter independiente”.
En la misma línea, Brasil ha dicho que aguardará la totalidad de los resultados para pronunciarse. “El Gobierno brasileño saluda el carácter pacífico de la jornada electoral en Venezuela y acompaña con atención el escrutinio”, indica en un comunicado oficial el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil. La nota “reafirma” que “el principio de la soberanía popular debe ser observado por medio de la verificación imparcial de los resultados” y añade que Brasil “aguarda, en ese contexto”, la publicación de todos los datos “detallados por mesa de votación”. Ese último requisito, de acuerdo al comunicado, es “un paso indispensable para la transparencia, credibilidad y legitimidad del resultado del proceso” electoral.
Esta posición había sido adelantada a periodistas brasileños por el asesor de asuntos internacionales del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y excanciller Celso Amorim, quien se encuentra en Caracas y ha dicho además que “incomoda” la posible falta de “transparencia” del proceso. “No pongo en duda necesariamente lo que está siendo dicho, pero el Gobierno (venezolano) dijo que suministraría todas las actas” y “eso aún no ocurrió”, ha dicho Amorim, que permanecerá al menos hasta este martes en la capital venezolana. Según el asesor de Lula, se trata de una situación “compleja” y Brasil deberá ser “cauteloso”.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha advertido este lunes que los resultados ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela que dan la victoria a Nicolás Maduro “son difíciles de creer” y que su país no reconocerá “ningún resultado que no sea verificable”.
136