La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

España apoya la retirada de Marruecos de la zona sur del Sahara Occidental

EFE

Madrid —

0

El gobierno español ha mostrado hoy su “apoyo” al llamamiento hecho ayer por el Secretario General de Naciones Unidas a Marruecos y al Frente Polisario para efectuar una “retirada incondicional lo antes posible” de los elementos armados situados en el extremo meridional del Sahara Occidental.

Según ha informado hoy el Ministerio de Exteriores en un comunicado, España pide la retirada de estos elementos armados en la “llamada zona tampón”, próxima a Guerguerat; así como que se aplique “la máxima contención” para evitar una escalada de tensión, de forma que se pueda retomar “el diálogo en el marco del proceso político liderado por Naciones Unidas”.

“A tal fin España ha venido realizando gestiones en apoyo de Naciones Unidas en los últimos meses”, matiza el comunicado.

En ese sentido, añade la nota, el Gobierno “saluda con satisfacción” el anuncio oficial de una retirada inmediata de la zona de Guerguerat realizado hoy por Marruecos a raíz del llamamiento de la Secretaría General de Naciones Unidas (SGNU) y expresa su “confianza” en que el Frente Polisario proceda también de forma inmediata a retirar sus efectivos de la zona, en respuesta a la petición del SGNU.

“El gobierno de España espera que se puedan reanudar pronto los contactos bajo la iniciativa del SGNU y avanzar hacia una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable según los parámetros que establecen de forma reiterada las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en última instancia la resolución 2285 de 29 de abril de 2016 sobre el Sahara Occidental”, concluye.

El gobierno de Marruecos anunció el pasado viernes esta retirada “unilateral” de sus tropas del extremo sur del Sahara Occidental, donde la tensión se había disparado en los últimos días hasta el punto de motivar una llamada del rey Mohamed VI al secretario general de la ONU, Antonio Guterres.