La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha trasladado este lunes al rey su apoyo a una investidura de Pedro Sánchez y le ha expuesto que, en su opinión, “Feijóo está completamente aislado” y que, por lo tanto, “solo es viable un Gobierno de coalición progresista”. En una comparecencia ante la prensa en el Congreso de los Diputados tras pasar por la Zarzuela durante su turno en la ronda de contactos, la vicepresidenta segunda en funciones ha pedido que los partidos estén a la altura para dar respuesta a lo que votó la ciudadanía el 23 de julio en las generales.
“La gente ha votado bien, no se ha equivocado, era consciente de lo que estaba votando y deberíamos respetar el mandato de la ciudadanía, no se le puede hacer ir a una repetición electoral”, ha pedido. Sobre el escenario de un posible intento de investidura de Alberto Núñez Feijóo, Yolanda Díaz ha mostrado su “respeto absoluto a la decisión que adopte el jefe del Estado, no como han hecho otras opciones políticas vulnerando el respeto institucional”. Sin embargo, la vicepresidenta ha concluido que el interés del líder del PP por presentarse no tiene nada que ver con la gobernabilidad del país.
“Queda claro que el señor Feijóo esta más solo que nunca, está completamente aislado y no tiene posibilidad alguna de conformar un gobierno porque no tiene ni números ni aliados”, ha dicho antes de añadir que, a su juicio, la intención del político gallego tiene únicamente que ver con su superviviencia política. “Un posible intento de investidura de Feijóo solo se debe a la profunda crisis del PP que se remonta desde los tiempos de Pablo Casado y de la que no se han recuperado- Solo esto explica una investidura de la que sabe que va a salir fracasado”.
Antes de Yolanda Díaz ha acudido a ver al rey el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, que no ha comparecido ante la prensa pero que ha trasladado en privado al monarca lo que han repetido los nacionalistas vascos en las últimas semanas: que en ningún caso el candidato del PP contará con los votos del PNV en una investidura en la que también necesite el apoyo de la ultraderecha de Vox.
UPN y Coalición Canaria, los únicos apoyos confirmados de Feijóo
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, solo ha conseguido de momento sumar dos votos en el inicio de la ronda de contactos con el jefe del Estado de los partidos políticos con representación parlamentaria, y tras la que Felipe VI deberá elegir por primera vez entre dos candidatos que se postulan para la votación. UPN y Coalición Canaria, los primeros partidos en acudir a la cita en el Palacio de la Zarzuela, han asegurado su intención de votar a favor del candidato de la derecha. El PP logra así los 139 apoyos que ya obtuvo la semana pasada para la elección de la Presidencia del Congreso. Muy lejos de los 176 que le garantizarían la investidura.
“UPN tiene palabra y cumple su palabra. En campaña dijimos que votaríamos al candidato Feijóo, y es lo que le he trasladado al rey. Si se produce una investidura, UPN votará al candidato del PP”. Así se ha expresado el líder del partido foralista navarro en una rueda de prensa en el Congreso, José Javier Esparza, tras iniciar la ronda de contactos con el jefe del Estado de los partidos políticos con representación parlamentaria tras la que Felipe VI deberá elegir por primera vez entre dos candidatos que se postulan para la votación.
Esparza cumple con el guion previsto, que se anticipó ya la semana pasada en la votación de la Mesa del Congreso, cuando UPN unió sus votos a los del PP para apoyar a Cuca Gamarra para la Presidencia de la Cámara Baja. El líder foralista ha reconocido ante los periodistas la dificultad de Feijóo de lograr los apoyos necesarios para ser investido, pero aún así ha defendido que el líder del PP tiene que intentarlo para “presentar su proyecto de país más allá de los apoyos” que logre. “En política se ha visto de todo. Vamos a una investidura que parece que no cuenta con los apoyos, pero igual los tiene o no los tiene”, ha añadido.
El líder de UPN ha dado por imposible un acuerdo entre el PP y el PSOE, y ha criticado un hipotético acuerdo del PSOE con los independentistas, especialmente con EH Bildu y Junts. “El PSOE busca gobernar con el independentismo, con aquellos que quieren romper España y no creen en este país, que luchan para salirse del proyecto común con el resto de los españoles”, ha asegurado. “Que se pacte con EH Bildu, que ha incorporado entre sus candidatos a miembros de una organización como ETA, lo dice todo. Que Junts y un prófugo como Puigdemont decidan quién es el presidente es algo que nos debería preocupar”, ha añadido.
En este sentido, Esparza ha asegurado que su partido prefiere una “repetición electoral” a este posible Gobierno de Pedro Sánchez, para buscar “un escenario donde no se dependa del independentismo”.
Preguntado expresamente por la reacción de Felipe VI ante una posible repetición electoral, Esparza no ha querido revelarla y ha circunscrito su visita a Zarzuela a “conversaciones en el ámbito de lo privado”.
Coalición Canaria: Feijóo “debe intentarlo”
La diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, también ha comparecido ante los periodistas en el Congreso a última hora de la mañana.
“El PP ha aceptado de forma íntegra la agenda canaria. Por eso apoyaron a su candidata a la Presidencia de la Cámara Baja, Cuca Gamarra, según ha señalado Valido. Una fórmula que se reeditará ”si Feijóo va a la investidura“, ha apuntado la diputada.
Pero los nacionalistas canarios están dispuestos a negociar con el PSOE “si va Pedro Sánchez” a la investidura. “No sabemos si hay algún cambio y aceptarían la agenda canaria”, ha planteado. Pero antes incluso de negociar eso, ha apuntado Valido, quedan asuntos en el tintero pendientes de la pasada legislatura. “Hay un gesto previo, el compromiso de los Presupuestos de 2023”, ha dicho Valido, quien ha recordado que CC votó a favor “a cambio de partidas que siguen sin llegar”, como “100 millones para La Palma, dinero para universidades e investigación y partidas para transporte de mercancías”. “Más de 200 millones que no se han transferido”, ha señalado Valido.
“Nosotros cumplimos la palabra, pero el dinero no ha llegado”, ha lamentado. Así, la diputada canaria ha dicho que para negociar con el PSOE tiene que producirse “un primer gesto” de “transferir” esas partidas presupuestarias pendientes. Y en segundo lugar, cumplir con agenda canaria.
Desde el Gobierno en funciones apuntan a que Sánchez dejará vía libre a Feijóo para una primera intentona de investidura ante la imposibilidad de ofrecer al rey más apoyos que el líder del PP. Feijóo confía en tener 171 o 172 votos asegurados, si Santiago Abascal “cumple con su palabra”, en palabras de la dirección del PP.
Un número al que, de momento, no llega Sánchez. El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha insistido este lunes en que sus diputados no apoyarán a Feijóo de ninguna manera, pero ha asegurado que la investidura de Sánchez está “lejos” de momento.