Pablo Iglesias pide que los jefes políticos del espionaje a Podemos vayan a prisión

El fundador de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido este miércoles que “los mandos policiales y sus jefes políticos responsables de esto deberían ir a prisión”, en referencia al espionaje ilegal a más de medio centenar de diputados de la formación durante el último mandato de Mariano Rajoy.

“Pero, después de que el PSOE haya legitimado a la derecha judicial repartiéndose el CGPJ con el PP ¿Alguien cree que no habrá impunidad? Espero equivocarme”, ha añadido Iglesias a través de un mensaje en X.

Iglesias había compartido anteriormente varios mensajes de miembros de Podemos, como los de la secretaria general de la formación, Ione Belarra. La diputada ha denunciado que el espionaje realizado por la Policía a más de medio centenar de diputados de Podemos durante el Gobierno de Mariano Rajoy no era solo contra su formación: “Era contra la democracia y el avance social que representaba nuestro espacio”.

Belarra también ha acusado al PSOE de legitimar la “guerra sucia política y judicial” del PP al pactar con el partido de Alberto Núñez Feijóo la renovación del Consejo General del Poder Judicial. La diputada de Podemos ha destacado que Irene Montero, ahora eurodiputada, fue espiada “por 18 usuarios de la policía en 28 búsquedas entre 2015 y 2016”. “Esta es la guerra sucia política y judicial que el PSOE acaba de legitimar pactando con el PP el CGPJ”, ha dicho Belarra.

Yolanda Díaz: “El PP debe responder ante la sociedad española”

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha asegurado que “el PP nunca acepta las reglas democráticas” y que el objetivo del espionaje era “evitar que hubiera cambios en España”. “No lo consiguieron”, ha afirmado a través de un mensaje publicado en la red social X. Díaz ha añadido que “una noticia tan grave nos debe empujar a seguir democratizando las instituciones. El PP debe responder ante la sociedad española”.

Sumar también ha pedido “que los responsables lo paguen” a través de un mensaje publicado en X. “Todo el aparato del Estado puesto al servicio de un partido corrupto y mafioso intentando parar la soberanía popular. No lo consiguieron ni lo conseguirán”, ha dicho la formación.

Según la documentación remitida por el cuerpo de Policía a la Audiencia Nacional, a la que ha tenido acceso elDiario.es, los afectados son al menos 55 diputados de la formación. La Audiencia cuenta con los registros de las consultas internas que policías de diferentes plantillas realizaban en las bases de datos sobre los cargos electos, informa Pedro Águeda. El espionaje tuvo lugar durante la guerra sucia del Ministerio del Interior contra la formación liderada entonces por Pablo Iglesias.

Entre los espiados están tanto Iglesias como, su antiguo colaborador y ahora portavoz parlamentario de Sumar, Iñigo Errejón, la actual vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz –entonces diputada de Podemos–, o Belarra, actual líder de Podemos, así como la eurodiputada Irene Montero. El entonces responsable de finanzas de Podemos, Segundo González, ha asegurado que tiene “el honor de haber sido el diputado más espiado”, con un total de “927 búsquedas infructuosas”. “Ya siento haberos hecho perder el tiempo”, le ha dicho al PP en un mensaje en X.

El ex secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, también ha mostrado su rechazo al espionaje ilegal por parte de la Policía Nacional a más de medio centenar de diputados de Podemos. “¿En Rusia? ¿En Irán? No, en España”, ha escrito el también ex eurodiputado en X. El espionaje ilegal tuvo lugar durante el Gobierno del PP liderado por Rajoy.

“Mientras tanto, los medios publicaban basura falsa sobre ellos”, ha dicho Echenique en referencia a los diputados de Podemos afectados, “y cada vez que los entrevistaban les pedían autocrítica”.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, se ha sumado a Iglesias y Díaz al pedir que los responsables del espionaje respondan ante la justicia. “Quienes llevan desde 2018 hablando de ”dictadura“ por no querer acatar el resultado de las urnas son quienes realmente actuaron como tal desde el Gobierno”, ha escrito Maíllo en X. “Todos los responsables y quienes participaron en este escándalo deben ser investigados y juzgados”.

El exdiputado de Podemos Juan López de Uralde también se encuentra entre los congresistas espiados por la Policía Nacional y ha manifestado este miércoles que el espionaje del Ejecutivo de Mariano Rajoy es “otra razón para levantarnos y seguir luchando”.  “La policía patriótica del PP nos espió a los diputados de Unidas Podemos, para destruirnos”, ha añadido el ahora coordinador de Alianza Verde a través de un mensaje en X.

El diputado de Compromís Joan Baldoví, tras saber que fue espiado: “Nos vemos en los tribunales”

Entre los diputados espiados también se encuentra el dirigente y diputado de Compromís Joan Baldoví. “En 15 ocasiones entraron a la base de la policía buscando mi nombre”, ha dicho el candidato a la Generalitat valenciana en las autonómicas del año pasado. Baldoví ha recalcado que el espionaje es una práctica “prohibida”, “ilegal” y “profundamente antidemocrática”.

“Es delito ser de izquierdas? ¿Es delito ser de Compromís? ¿Por qué los partidos o ciudadanos de izquierdas no tenemos los mismos derechos que los de derechas?”, ha expresado Baldoví a través de un mensaje publicado en X. El diputado progresista ha calificado al Ejecutivo de Mariano Rajoy como el “gobierno de la vergüenza”, un gobierno “que usaba la policía para atacar a partidos democráticos o encubrir su corrupción”. Baldoví cierra su comunicado con un mensaje “a los que me espiaron”: “Nos vemos en los tribunales”.