Los estatutos del PP castigan con la expulsión los insultos del alcalde de Villar de Cañas contra Irene Montero
Falta muy grave. Pena máxima: la expulsión definitiva. Así catalogan los estatutos del Partido Popular los insultos y palabras vejatorias que el alcalde de Villar de Cañas (Cuenca), José María Saiz, profirió contra la ministra de Igualdad en el medio ultra EDATV. Tras la difusión de las imágenes, el PP de Cuenca ha informado de la apertura de un expediente informativo que, según las normas internas del partido que lidera Alberto Núñez Feijóo, podrían suponer en la menor de las sanciones una suspensión de militancia.
“Irene Montero tiene llagas en la boca de chupársela al coletas”, dijo José María Saiz en una entrevista ante la pasividad del entrevistador. Unas palabras que incumplen, de entrada, algunos preceptos del Código Ético del partido. El documento (aquí, en PDF) establece como “Principios éticos generales” el actuar “en todo momento con respeto a la dignidad de las personas”. “El Partido no tolerará ningún tipo de violencia, acoso, abuso o cualquier otra conducta tendente a lesionar los derechos personales de sus miembros o de terceros. La organización promoverá medidas para prevenir esas conductas y garantizar en todo momento un ambiente de respeto e igualdad”, concluye el punto 2F del texto.
El código sigue más adelante, en el punto 2J: “Mantendrán una actitud de respeto, sinceridad, transparencia y colaboración con las autoridades públicas en el marco de sus competencias”. Y concluye, antes de abandonar la página 4 del documento que los militantes “se abstendrán de promover o realizar conductas que promuevan el odio, la hostilidad, la discriminación o violencia o el enaltecimiento de conductas delictivas”.
Con todo, el código ético del PP esconde una salvaguarda que podría implicar que no fuera de aplicación al alcalde conquense. “El presente Código no es de aplicación a las actuaciones que desarrollen aquellos miembros del Partido Popular en el ejercicio de funciones o cargos públicos pues estas actividades son objeto de control por parte de las Instituciones Públicas correspondientes”, dice el texto sobre su propio ámbito de aplicación.
Pero si el código no aplicara al alcalde de Villar de Cañas, los estatutos del PP sí. Las normas internas, cuya última revisión es de 2017, dedica un capítulo íntegro al régimen disciplinario. Y el primer punto, dedicado a las “infracciones muy graves”, arranca en su punto 1A que “cometen infracción muy grave quienes” atenten “contra cualesquiera de los derechos o deberes fundamentales de las personas reconocidos en la Constitución”. La ley fundamental reconoce en su artículo 10 “la dignidad de la persona” como uno de esos valores superiores a preservar.
Las sanciones para este tipo de comportamientos va desde la “suspensión de afiliación por un periodo de tiempo entre cuatro y seis años” a la expulsión definitiva, pasando por la inhabilitación temporal para representar al PP en órganos o instituciones.
Expediente informativo... y a esperar
Los dirigentes del PP salieron el jueves en tromba a criticar a su alcalde en Villar de Cañas. Desde Alberto Núñez Feijóo al líder autonómico, Paco Núñez, fueron muchos los portavoces que censuraron las palabras de Saiz. Feijóo y Núñez, además, mostraron la puerta de salida al regidor conquense.
“Esta actitud no tiene cabida en el PP de Castilla-La Mancha”, dijo Núñez, quien tiene en la provincia de Cuenca uno de sus principales hándicaps para destronar a Emiliano García Page al frente de la Junta el próximo 28 de mayo. “Actuaremos de inmediato”, dejó escrito Feijóo en Twitter.
En un primer momento, ese “actuar de inmediato” no cristalizó en nada. “Se hablará con él”, señalaron fuentes de la dirección nacional. Pero unos minutos después la crisis escaló y el PP de Cuenca emitió un comunicado en el que anunciaba la apertura de un expediente informativo contra Saiz. Y añadía: “La candidatura de José María Saiz a la Alcaldía de Villar de Cañas de cara a las próximas elecciones de mayo será valorada por el Comité Electoral Provincial, órgano competente de esta cuestión, en base a la conclusión del expediente informativo”.
El asunto está ahora en el Comité de Garantías provincial y, en todo caso, podría ascender en forma de recursos internos hasta que se pronuncie el comité nacional que preside José Antonio Monago.
El PP intenta pasar página de las palabras del alcalde, que en la noche del jueves todavía tuvo tiempo de quitarse la culpa de encima en una publicación en Facebook que ha borrado. Este viernes, Feijóo no ha hecho un solo comentario al respecto en un acto público que ha compartido con su candidato en Aragón, Jorge Azcón. Y el expediente informativo no ha avanzado, de momento, tal y como confirman a elDiario.es desde el PP castellanomanchego.
42