De Txeroki, el Pacto Antiterrorista y el PNV: el fin de ETA, explicado por Rubalcaba en un vídeo inédito

“El final de ETA es trabajo, inteligencia colectiva y también, en algunas cosas, gotas de suerte, igual que tuvimos mala suerte en otros temas”. A Alfredo Pérez Rubalcaba se le atribuye uno de los mayores logros de la democracia: formar parte del proceso que acabó con el terrorismo de ETA. “Lo hicimos bien y acabamos con ello, pero no es menos cierto que fue el trabajo de mucha gente y que yo apoyé; digo yo”. 

En la semana en que se ha producido la detención de Josu Ternera, el exlíder de la banda terrorista que se encontraba fugado desde 2002, se ha publicado un vídeo inédito en el que Rubalcaba cuenta las claves del fin de la organización: “Yo sostengo que el final de ETA es la T4, es cuando realmente los pocos apoyos políticos que le quedan en el País Vasco se caen por tierra”, explica.

“En tres momentos se intenta dialogar con ETA”, declara el dirigente socialista. El primero fue durante el gobierno de Felipe González, después con el de Aznar y finalmente en el de Zapatero. Tres intentos que “sirvieron para que muchos vascos que siempre pensaban que ETA ponía bombas para intentar dialogar, fueran desengañándose progresivamente”. 

En la entrevista, Rubalcaba resalta la importancia que tuvo el uso de la “vía del diálogo” para vencer al terrorismo, la política de comunicación o las Conversaciones de Loyola, en las que estuvieron presentes el PNV, el PSE y Batasuna: “Había que mandar un mensaje a ETA: ”ahora nos podréis tener contra las cuerdas pero no vais a ganar“. 

También repasa momentos como la detención en Portugal de un etarra que, tras un control de la Guardia Civil, había dejado a los agentes encerrados en su furgoneta y había huido con el coche del Cuerpo: “Si no llegamos a pillar esa furgoneta, nos hubieran volado un edificio importantísimo en Madrid y un cuartel en Cádiz”.