El pleno del Parlamento Europeo (PE) dio hoy su luz verde a la Comisión Europea que presidirá el ex primer ministro de Luxemburgo Jean-Claude Juncker, así como a los veintisiete miembros de su colegio de comisarios.
El Ejecutivo europeo para los próximos cinco años recibió 423 votos a favor, 209 en contra y 67 abstenciones de un total de 699 votos emitidos.
El nuevo colegio de comisarios ha sido respaldado por los eurodiputados del PP europeo y por la mayoría de los socialistas y los liberales gracias al acuerdo alcanzado al principio de la legislatura. Sin embargo, los parlamentarios del PSOE se han abstenido, y también la mayoría de los de UPyD, adscritos al grupo liberal.
En contra de la Comisión Juncker han votado los eurodiputados de Izquierda Unitaria y de los Verdes (grupos a los que están adscritos la Izquierda Plural, Podemos, Bildu, ICV, ERC y Primavera Europea -Compromís, Equo, Cha-) así como los euroescépticos. El grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, liderado por los tories británicos, se ha abstenido.
El comisario español, Miguel Arias Cañete, ocupará la cartera de Energía y Cambio Climático. Cañete logró pasar el examen de la Eurocámara pese a las críticas de los grupos de izquierda por conflictos de interés y por sus declaraciones machistas durante la campaña electoral. Para ello debió pedir disculpas de nuevo por sus palabras y vender sus acciones en las empresas petroleras Petrologis Canarias y Ducar.
Nuevo miembro y retirada de competencias
En su discurso de investidura previo a la votación, Juncker ha anunciado los últimos cambios en su equipo a raíz de los resultados de las audiencias de los comisarios en la Eurocámara, que se suman a la sustitución de la candidata eslovena, Alenka Bratusek, que suspendió el examen y ha sido sustituida por Violeta Bulc.
En primer lugar, otorgará a su vicepresidente primero, el socialista holandés Frans Timmermans, competencias en materia de Desarrollo Sostenible.
Además, retira las competencias de Ciudadanía al comisario húngaro, Tibor Navracsics, que se quedará con Educación, Cultura y Deportes, y se las adjudica al griego, Dimitris Avramopoulos, responsable de Inmigración e Interior. Finalmente, las competencias en materia de productos farmacéuticos quedarán en manos de la cartera de Sanidad y no pasarán a Mercado Interior, como estaba previsto inicialmente.
Arbitrajes aprobados por un socialista
Juncker ha asegurado también que el futuro acuerdo de libre comercio entre la UE y Estados Unidos no incluirá “tribunales secretos” para disputas entre inversores y estados y que cualquier sistema de arbitraje deberá ser aprobado expresamente por el socialista Timmermans.
El presidente electo de la Comisión ha anunciado además que acelerará el plan de inversiones publico-privadas por valor de 300.000 millones de euros para presentarlo antes de Navidades, en lugar de febrero como estaba inicialmente previsto, con el fin de reactivar el crecimiento y combatir el paro. Pero no ha dado ningún detalle sobre cómo se financiará o si habrá dinero público nuevo.