Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Eurocámara planea enviar una misión a España por los espionajes con Pegasus

Eurodiputados protestan contra el espionaje ilegal con Pegasus.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

5

Los eurodiputados habían decidido viajar a Polonia, Israel y Hungría por los espionajes con Pegasus. Pero este martes han llegado a un principio de acuerdo para ampliar, a continuación, las misiones a España y EEUU. Así lo han acordado, pendiente de “formalizar” y “ratificar”, según fuentes consultadas por elDiario.es, los coordinadores de la comisión de investigación del Parlamento Europeo, después de que la misión a España no hubiera estado hasta este momento entre las principales prioridades para populares y socialistas europeos.

Las propuestas que habían quedado pendientes (EEUU, España, Grecia, Reino Unido y Chipre) se han vuelto a debatir este martes entre los coordinadores, y la mayoría de los grupos ha aprobado por consenso incluir a EEUU y España, cosa que pedían desde el principio grupos como Verdes, Renew (liberales) o La Izquierda. La visita, que sería previsiblemente a Madrid, tendría lugar después de los viajes a Polonia, Israel y Hungría, e incluso puede que después de EEUU.

En la primera lista de los populares no aparecía España como prioridad principal –iba en quinto lugar–, ni tampoco en la de los socialistas –apostaban por Hungría, Polonia e Israel sin mencionar España–.

Eso sí, fuentes socialistas sostenían antes de la reunión de este martes: “Aún no está decidido ni el número de misiones ni cuáles se van a realizar. Hay que ver entre todas cuáles entendemos que son las más necesarias para el objeto de la comisión. Lo que sí puedo decir es que no vamos a vetar una misión España”.

Contrarios a las misiones están la mayoría de los eurodiputados ultraconservadores (ECR), en cuyo grupo está Vox, cuyo portavoz, Jorge Buxadé, dijo el miércoles pasado a los independentistas: “Poco les han espiado”. Una frase que ya había dicho su diputada Macarena Olona en el Congreso cuando estalló el escándalo. Los miembros del PiS, el partido gobernante polaco, acusado de espiar a la oposición y periodistas, también se oponen.

Las misiones solo pueden hacerse en semanas determinadas del calendario parlamentario –no puede ser en semanas de plenaria, minipleno ni de comisiones, por ejemplo–, por lo que no puede haber un número infinito: han de ser semanas reservadas para actividades externas y de aquí al verano solo hay dos: la del 23 de mayo (un poco apurado) y la tercera de julio.

La duración inicial de la comisión de investigación es de 12 meses. Los planes de trabajo suelen ser por semestres, por lo que podrían proponer tres misiones para la segunda mitad de 2022 y pedir luego un segundo paquete para la primera mitad de 2023 (aunque su mandato termina en principio en abril, puede renovarse hasta seis meses más).

En todo caso, para las misiones de la comisión fuera de los tres lugares de trabajo –Bruselas, Estrasburgo y Luxemburgo–, la Conferencia de Presidentes –que reúne a los líderes de los grupos de la Eurocámara junto con la presidenta, Roberta Metsola–, emite un dictamen, al que seguirá una decisión final de la Mesa del Parlamento Europeo. Normalmente las propuestas se presentan dos veces al año, pero es posible presentarlas en cualquier momento si los grupos lo ven necesario.

En paralelo, se siguen llevando exámenes de los móviles de los eurodiputados por parte del Parlamento Europeo, después de que la presidenta Roberta Metsola pusiera en marcha “un nuevo servicio para revisar los teléfonos móviles y averiguar si tienen instalado el sistema de espionaje Pegasus”. Hasta el momento, se han sometido a examen un centenar de teléfonos, sin que haya trascendido que alguno haya sido espiado.

De entre los móviles revisados, hay españoles de varios grupos políticos.

Etiquetas
stats