La Eurocámara retira una foto con una urna del 1-O que no fue autorizada en una exposición organizada por Puigdemont
El Parlamento Europeo ha obligado a los eurodiputados Carles Puigdemont y Toni Comín a retirar una fotografía de una urna del 1-O de la exposición que han colocado en los pasillos de la institución bajo el título ‘Contribución de Catalunya al progreso social y político de la UE' que ambos inaugurarán formalmente esta tarde después de que el expresident pronuncie en Bruselas la conferencia en la que establecerá sus condiciones para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. El motivo que ha llevado a los servicios de la Eurocámara a ordenar la retirada de esa instantánea es que no figuraba en el dosier presentado y, por tanto, no había sido autorizada.
Las normas de la institución establecen que todos los materiales que formen parte de eventos culturales allí albergados tengan que ser previamente autorizados. En el caso de que no reciban esa autorización, los servicios de la cámara se reservan el derecho de anulación o de retirada de los elementos en cuestión.
En este caso, el Parlamento Europeo ha reclamado a Puigdemont y Comín que retiren esa instantánea antes de las 9 de la mañana. Si en ese momento no está eliminada, lo harán los servicios de la Eurocámara, según informan fuentes de la institución.
La decisión de la Eurocámara se ha producido a instancias de una queja de Ciudadanos elevada el lunes por la tarde, cuando se instaló en una zona de paso la muestra, que está patrocinada por la Diputación de Girona. “Puigdemont y Comín se han atrevido a hacer una exposición para legitimar los hechos de 2017, en contra de los valores en que se fundamenta la Unión. Todas las instituciones de la Unión Europea en 2017 apoyaron a la España democrática tras los delitos del procés. Ha tenido que ser Ciudadanos y el Parlamento Europeo quien frene las mentiras del independentismo en Bruselas”, expresa la eurodiputada Maite Pagazaurtundua en un comunicado.
La polémica se ha producido unas horas antes de que Puigdemont dé una conferencia de apertura de curso en la que establecerá el marco en el que quiere que se desarrollen las conversaciones de la investidura, justo después de su encuentro con la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz. En un momento en el que Bruselas se ha convertido en el epicentro de la política española precisamente por la presencia del expresidente catalán, cuya posición es clave para la gobernabilidad, Puigdemont está recobrando la popularidad que tuvo hace cinco años cuando huyó a Bélgica tras la declaración unilateral de independencia.
7