José Ramón Bauzá celebró la última convocatoria electoral en Qatar, sin mencionar los problemas con los derechos humanos, los derechos laborales y los de las personas LGTBI, por ejemplo. Bauzá, eurodiputado elegido en las listas de Ciudadanos y que en el pasado presidió Baleares como dirigente del PP, preside el Grupo de Amistad Qatarí-Unión Europea en el Parlamento Europeo, y ha mantenido en los últimos años varias reuniones con dirigentes qataríes.
Eso sí, algunas de las manifestaciones a favor de Qatar y contactos con representantes del país han ido desapareciendo de las redes sociales, aunque algunos periodistas, como el corresponsal de Clarín y Nius, Idafe Martín, han logrado capturar algunos de los testimonios a tiempo.
Bauzá ha querido salir al paso para intentar desligarse del QatarGate, la trama de corrupción con 600.000 euros incautados y que salpica el Parlamento Europeo y que mantiene bajo custodia a una vicepresidenta de la Eurocámara, la socialista griega Eva Kaili.
“He defendido en el Parlamento Europeo que los avances de Qatar son una buena noticia para Oriente Medio. Lo creía y lo creo. Ahora bien: si se demuestra que han pagado a algún diputado o asesor para influir en ellos a su favor, hay que ser absolutamente contundente contra todos”, ha tuiteado Bauzá: “Huelga decirlo, pero por si acaso lo dejo aquí por escrito: jamás he recibido, ni siquiera me han ofrecido, ni un solo euro por defender absolutamente nada. Todas mis reuniones han sido públicas, y cuando he viajado a Qatar lo he hecho siempre con invitación oficial. La dignidad de las instituciones, que es el sustento último de la democracia, está por encima de todo. En mi grupo apoyaremos un debate en Pleno y una investigación al respecto para aclarar hasta la última duda. Tolerancia cero con la corrupción. Si alguien tiene la más mínima pregunta al respecto de mis posicionamientos políticos sobre Qatar o de cualquier cuestión relacionada con este escándalo, por supuesto estoy a completa disposición. Transparencia, transparencia y transparencia. La única respuesta posible”.
Elogios
En mayo de 2021, Bauzá elogió el papel de mediación de Qatar en la Palestina ocupada y el cuerno de África, y señaló que los últimos esfuerzos para apoyar a los palestinos muestran la voluntad del estado de brindar “prosperidad y un mundo pacífico”, según recoge la página web de la Embajada de Qatar en Bruselas, y un tuit de Bauzá [en una versión anterior de esta noticia, se afirmaba por error que el tuit había sido borrado por el eurodiputado].
“Como jefe del Grupo de Amistad entre la Unión Europea y Qatar, espero continuar trabajando con el señor Abdulrahman bin Muhammad Al-Khulaifi, jefe de la delegación de Qatar ante la Unión Europea, hacia este objetivo común”, dijo Bauza en una declaración.
Bauzá ya se había reunido antes con el embajador de Qatar ante la UE, en diciembre de 2020. “Mantuvimos un interesante debate sobre la repatriación de tripulantes internacionales y de la UE por parte de Qatar Airways, en el que el eurodiputado Bauzá ha contribuido. Analizamos formas y medios de mejorar las relaciones entre Qatar y la UE”.