La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El exalcalde de Asunción denuncia imparcialidad de fiscal que le imputó

EFE

Asunción —

0

El exalcalde de Asunción Mario Ferreiro denunció este lunes una presunta imparcialidad de la fiscal Stella Mary Cano, que el fin de semana le imputó por varios supuestos delitos de corrupción en el marco de la causa que en diciembre pasado motivó su renuncia.

Ferreiro, que en 2015 llegó a la intendencia al frente de una coalición progresista, dimitió luego de que la Fiscalía allanara varias dependencias del edificio municipal en busca de evidencias de una supuesta recaudación paralela dentro de la Municipalidad.

La fiscal imputó el pasado sábado a Ferreiro por los delitos de coacción grave, lesión de confianza y tráfico de influencias, dos días después de que el exalcalde compareciera en su despacho para una declaración indagatoria.

“No hay méritos para la imputación en razón de que ninguno de los cargos está desarrollado y nos reservamos el derecho de recusar a la fiscal”, dijo a Efe el abogado del exalcalde, Guillermo Ferreiro tras una reunión con la fiscal general del Estado, Sandra Quiñonez.

El abogado señaló que entregaron a Quiñonez cuatro audios de una charla privada del exaliado político de Ferreiro, Camilo Soares, del izquierdista Partido del Movimiento al Socialismo (P-MAS), que fue quien denunció el presunto esquema de recaudación paralela en la Municipalidad.

Según el abogado, en ese audio Soares “habla de masacrar políticamente a Ferreiro”, lo que probaría que su denuncia fue motivada por una venganza política por parte de su antiguo socio político.

Antes de la audiencia con Quiñonez, el excalde declaró a los medios que Soares “siempre habló de liquidarme políticamente”, refrendando los audios mostrados.

Según uno de esos audios, divulgados por lo medios, Soares asegura que “contactó con una fiscal” para preparar la denuncia.

“Ya estamos diseñando todo, ya se contactó con una fiscal (...), se le va a caer encima y se le va a masacrar” (a Ferreiro), se oye decir a Soares en las grabaciones difundidas.

Al respecto, el propio Soares salió al paso ante los medios locales y, aunque reconoció que se trata de su voz, dijo que “los audios fueron ”trucados, editados y sacados de contexto“.

Durante su comparecencia la semana pasada ante la fiscal del caso, Ferreiro acusó a Soares de amenazas y extorsión, después de que presuntamente le exigiera el pago de la contribución del P-MAS a la campaña que le llevó a la intendencia.

Las grabaciones entregadas a la Fiscalía abonan la idea desvelada en otros audios anteriores puestos a disposición de la fiscal Cano, en los que se escucha a Soares citar a personas y empresas presuntamente vinculadas al ex jefe de Estado Horacio Cartes (2013-2018) entre los aportadores de fondos al P-MAS para esa campaña.

En la misma causa están imputados el ex jefe de Gabinete de Ferreiro, Carlos Mancuello, y el funcionario Víctor Ocampos por lesión de confianza y tráfico de influencias; el ex director de Recursos Humanos, Aureliano Servín y la exasesora Rocío Casco por tráfico de influencia coacción y coacción grave.

Y por tráfico de influencia dos sobrinos del exalcalde, Mauricio Ferreiro Paz y Fernando Ferreiro Ayala.