Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El exdirectivo de iDental Luis Sans pide la libertad tras 13 meses en prisión

EFE

Madrid —

0

Luis Sans, en prisión preventiva desde hace 13 meses por el caso del fraude de las clínicas odontológicas iDental, ha pedido este martes quedar en libertad tras prestar declaración a petición propia ante el juez José de la Mata.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, Sans ha solicitado al magistrado de la Audiencia Nacional su puesta en libertad y ha negado que haya riesgo de fuga debido, fundamentalmente, a su arraigo familiar, ya que está casado y tiene cinco hijos, todos ellos menores de edad.

También ha destacado el tiempo que lleva en prisión, desde el 11 de octubre de 2018, y ha pedido poder ser excarcelado lo antes posible para poder pasar las fiestas de Navidad con su familia

Sans, al que defiende el abogado Javier de las Heras Dargel, ha comparecido en la pieza principal de la causa por la que fue a prisión y en la que se le investiga por haber presuntamente ideado un entramado semejante al de iDental para repetir la estafa con el grupo Instituto Odontológico Asociados (IOA).

Está además pendiente de ir a juicio en relación con una pieza separada derivada de esta causa por un presunto fraude a la Seguridad Social de 23,6 millones de euros junto a otros cinco exresponsables de iDental, procedimiento en el que la Fiscalía le reclama 6 años de cárcel y una multa de 90,3 millones de euros.

A lo largo de su declaración de este martes, Sans ha expuesto todos los datos relativos a su sociedad que ha ido reconstruyendo durante estos meses en prisión, ya que no tiene acceso a sus libros de contabilidad y a toda su documentación por tenerlo todo intervenido por orden judicial.

Sans ha negado ante el juez y el fiscal del caso que tratara de repetir con IOA la estafa de iDental y ha expuesto que su intención era reflotar la empresa y ampliar la cartera de clínicas dentales.

Además ha asegurado que en los 7 meses que estuvo al frente de IOA consiguió terminar las intervenciones que quedaron pendientes de 53.000 afectados por el presunto fraude de iDental, sociedad fundada por Antonio Javier Pellicer y Vicente Castañer, también en prisión.

De la Mata envió a prisión a Sans, que fue consejero delegado de iDental, al considerarle el cerebro y nexo entre esta empresa e IOA, donde, según la investigación, supuestamente pretendía reproducir a través de testaferros una nueva macroestafa.

A raíz de la supuesta estafa de iDental cerraron sus 24 centros, dejando a decenas de miles de perjudicados, y después se cree que Sans con otros colaboradores, también en prisión, orquestaron otro entramado semejante para repetir la macroestafa con el grupo IOA, con 27 centros en toda España.

Tanto iDental como IOA son grupos de clínicas con implantación en varias provincias españolas. El primero experimentó su crecimiento entre 2015 y 2016 con centros en España, México y otros proyectados en Sudamérica.

Mientras, los centros de IOA se encontraban en su mayoría en Cataluña, aunque también se instalaron en Madrid, Comunidad Valenciana y Zaragoza y planeaban contar con otras 180 clínicas este año.