Exministros y exdirigentes socialistas firman un manifiesto para expresar públicamente su apoyo al PSOE y a su candidato, Pedro Sánchez, debido a la “trascendencia” de las próximas elecciones del 23J. “No es solo un acto de lealtad a nuestro partido”, recogen en el documento. “Es, ante todo, expresión de nuestra convicción de que el rumbo de España ha de ser el del país moderno, europeísta, abierto, reformista, justo y cohesionado, que quiere la mayoría social y por el que hemos trabajado desde los gobiernos socialistas”.
Algunos de los 39 firmantes del documento son Joaquín Almunia, Miguel Sebastián, José Bono, Carmen Calvo, Rosa Aguilar, Abel Caballero, Juan Manuel Eguiagaray, Manuel Chaves, Cristina Narbona, Antonio Camacho o Carlos Solchaga Catalán. Se suman así a otros manifiestos de comunidades como Andalucía, Extremadura o Canarias. En el texto, explican los motivos de su apoyo público de cara a los comicios generales:
- Discriminaciones. “Defendemos que los derechos sociales y las libertades conquistadas permanezcan en las leyes y en las actitudes”. Hacen hincapié en el machismo o la discriminación por motivos de orientación sexual u origen. “Son lacras que hieren gravemente la convivencia social”. Además, los ex ministros califican de “grave” borrar la violencia de género, como ocurre en algunas comunidades gobernadas por PP y Vox en coalición, que no incluyen la violencia machista de manera explícita: “Matar a mujeres, por la sola motivación de dominarlas, es violencia de género y solo violencia de género”.
- Economía. “Queremos que la economía española avance de la mano de la innovación y de la sostenibilidad”. También que se consoliden los “logros” en la “creación de empleo y en la estabilidad laboral”, así como una fiscalidad “justa, redistributiva y un sistema de pensiones con garantía de su poder adquisitivo”.
- Reducción de las desigualdades. Los socialistas apuestan por continuar con el aumento del Salario Mínimo Interprofesional, aumentar las becas y consolidar el Ingreso Mínimo Vital. “Aplaudimos los éxitos de los Acuerdos Sociales”, añaden.
- Ciencia e investigación. “Un gobierno que defienda la ciencia, la investigación y la cultura”. Consideran que son “claves del progreso” y critican los “negacionismos”: “Llevan al desastre a las sociedades”. Por ello, defienden la lucha contra el cambio climático como “apremiante”.
- España “unida y diversa”. Los ex dirigentes reivindican la Constitución y el diálogo como el “mejor método para convivir pacíficamente” y una democracia en la que “impere el respeto”.
El PSOE andaluz, contra el 'sanchismo'
También hace dos semanas, ministros andaluces del gobierno de Felipe González se adhirieron a otro manifiesto de los socialistas de la comunidad autónoma contra los ataques al presidente del Gobierno por parte de la derecha y el 'sanchismo', lo que consideraron una “campaña de deshumanización” por parte del PP y Vox.
En total, el texto lleva la firma de unas 350 personalidades del PSOE andaluz. “Pedro Sánchez no es el objetivo. Nos quieren derogar a los socialistas. El objetivo es el PSOE, el partido que ha sabido interpretar la voluntad mayoritaria de la sociedad española”, explicó Manuel Gracia, ex presidente del Parlamento andaluz.
En Extremadura: “Es el PSOE de siempre”
En Extremadura, más de 175 exdirigentes socialistas cerraron filas la semana pasada también firmando un texto en apoyo a Sánchez “ante las noticias e insinuaciones de que el actual Gobierno progresista no goza del apoyo y solidaridad de sus más veteranos militantes”. También en este documento criticaban los ataques al PSOE y el “sanchismo” que usa la derecha.
Socialistas en Canarias: “España atiene ante sí momentos decisivos”
También en Canarias exdirigentes apoyaron al Gobierno y criticaron la campaña de la derecha antes del 23J. “Frente a este panorama, todos los que militamos en el PSOE sabemos que España tiene ante sí momentos decisivos, y que lo que se espera de nosotros es que, frente al insulto, la mentira, la descalificación que las derechas nos imputan diariamente, pongamos nuestra voluntad y energía para explicar y defender con orgullo el proyecto político del socialismo democrático”, recogen.