La Policía investiga si el atentado a Vidal-Quadras es obra del régimen iraní como él contó a los sanitarios
Alejo Vidal-Quadras, expolítico del Partido Popular y fundador de Vox, permanece ingresado tras recibir un disparo en la cara este jueves en Madrid en las inmediaciones de su domicilio. Vidal-Quadras recibió un disparo a las 13:30 del ayer a la altura del número 40 de calle Núñez de Balboa de la capital y fue traslado consciente al hospital. A los sanitarios que le atendieron en el lugar de los hechos, el propio Vidal-Quadras les dijo que detrás del ataque estaba Irán.
El autor del disparo es un varón que llevaba puesto un casco de moto y que huyó a pie del lugar en dirección a la calle Goya. El pistolero giró a pie a la derecha por la primera calle y allí le esperaba una moto con un piloto que, por los primeros testimonios recabados, podría ser una mujer, también protegida por un casco. Los sanitarios encontraron a Vidal-Quadras asistido por vecinos de la zona, consciente y sobre un gran charco de sangre. Los médicos trasladaron a la Policía la pista que les había dado el herido.
La bala entró por el pómulo derecho de la víctima y salió por el pómulo izquierdo. Vidal-Quadras sangraba abundantemente cuando han llegado los servicios sanitarios y se encontraba consciente. El autor del disparo utilizó un calibre pequeño y disparó a Vidal-Quadras desde un lado. Según el primer parte médico, el expolítico “presenta doble fractura mandibular y va a ser intervenido quirúrgicamente”. Además, desde el hospital explicó que se encontraba “en situación estable y sin riesgo vital”.
A media tarde había finalizado una operación practicada a Vidal-Quadras por los médicos del hospital Gregorio-Marañón. Los facultativos salierono satisfechos del resultado, informan fuentes próximas al herido. Los cirujanos colocaron unas placas en la mandíbula a Alejo Vidal-Quadras. Se estima un periodo de recuperación de unos 15 días.
La pista de la moto calcinada
El político vive a unos metros de donde ha sido tiroteado, en pleno distrito de Salamanca, una zona acomodada de la capital. Regresaba en chándal de hacer deporte cuando sufrió el ataque. Los agentes de la Policía Científica trabajaron sobre el terreno hasta primera hora de la tarde, cuando ya se levantó el cordón policial.
Por la tarde, una motocicleta apareció incendiada en Fuenlabrada. Los investigadores tratan de determinar si es la que ha sido utilizada por los autores revisando las cámaras de seguridad del barrio, labor que continuaba en la mañana del viernes. Esa motocicleta, han confimado a elDiario.es fuentes de la investigación, ha sido utilizada por un individuo sobre el que pesa una orden de busca y captura de las autoridades francesas. En el caso de que se confirme que fue la utilizada para huir del atentado a Vidal-Quadras se afianzaría la tesis de un intento de asesinato por encargo.
En un principio se hizo cargo de la investigación un grupo de Homicidios, pero a media tarde, y con los indicios recabados, las pesquisas han pasado a la Brigada Provincial de Información, dedicada a los delitos con tinte político. Un grupo especializado en asuntos islámicos se ha hecho cargo de las pesquisas.
El Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI), órgano de la resistencia al régimen del país chií, señaló al Gobierno iraní. El CNRI, con el que Vidal-Quadras mantiene vínculos desde hace años, condenó “enérgicamente” el ataque, que no dudó en calificar de “terrorista”, informa Efe.
Shahin Gobadi, miembro del comité de asuntos exteriores del CNRI, recordó que “es de dominio público la virulenta enemistad del régimen clerical” con Vidal-Quadras, que “fue uno de los primeros políticos” a los que Teherán incluyó en su lista de terroristas, según regoce un comunicado del CNRI. Esta organización recordó que el político español “siempre ha apoyado la resistencia del pueblo iraní por la libertad y los derechos humanos”.
También señaló el “papel fundamental e inolvidable” que tuvo para que ese movimiento de los Muyahidines del Pueblo de Irán saliera de la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea y para que “miles” de sus miembros pudieran ser protegidos en el campamento de Achraf donde estaban en Irak, y para su traslado en seguridad desde ese país.
Por la noche, y después de las informaciones acerca de la línea de investigación que apuntaba a Irán, su embajada en España lanzó un mensaje en X –antes Twitter– en el que aseguraba que la República Islámica “condena cualquier tipo de acción terrorista”. “Con 17.000 víctimas inocentes por los actos terroristas de la secta MKO, la nación iraní ha sido y es una de las mayores y más antiguas víctimas del terrorismo. En este sentido, la lucha contra el terrorismo y llevar a los autores de actos terroristas ante la justicia, se definen como uno de los principios y prioridades de la política exterior de la República Islámica de Irán, que condena firmemente cualquier tipo de operación terrorista”.
El fundador de Vox que acabó enfrentado a Abascal
Vidal-Quadras (Barcelona, 1945) estuvo al frente del Partido Popular de Catalunya entre 1991 y 1996 para después formar parte de las filas del partido en el Parlamento Europeo desde 1999 hasta 2014. Ese año abandonó el partido que entonces presidía Mariano Rajoy y se incorporó a un recién creado Vox entre críticas a su anterior partido. Fue elegido presidente provisional del partido de Santiago Abascal aunque se dio de baja poco después.
Alejo Vidal-Quadras jugó un papel clave en el nacimiento del partido de extrema derecha que abandonó poco después. Tal y como publicó el periodista Miguel González en su libro “Vox S.A”, el exdirigente del PP catalán puso el primer millón de euros con el que surgió Vox, procedente del Consejo de Resistencia Iraní. Afirmó entonces que él les había dado su apoyo durante su etapa en el Parlamento Europeo para que dejaran de ser considerados como una organización terrorista por parte de EEUU y que el dinero llegó como agradecimiento.
Fundó Vox mostrando sus discrepancias con el PP y abandonó Vox también entre discrepancias poco después de liderar la lista a las elecciones europeas de 2014. Ese año, mientras Podemos y Ciudadanos irrumpían en el tablero político nacional, Vox se quedó por poco sin un escaño en la eurocámara, dando paso a varios años de insignificancia política.
Desde su salida del partido, Vidal-Quadras ha criticado en varias ocasiones el papel dirigente de Santiago Abascal: “El galimatías sobre Soros, el globalismo y la UE sonó bastante absurdo”, dijo en 2020 durante la fallida moción de censura que encabezó el partido. “Abascal conocía el apoyo económico de opositores iraníes a Vox y le parecía bien”, decía un año antes.
Palabras de apoyo para la víctima
Abascal se refirió en el inicio de su intervención al “intento de asesinato” de Alejo Vidal-Quadras. Es un hombre “caracterizado por su defensa de la nación, la libertad y las instituciones en Cataluña, por defender la libertad frente a regímenes fundamentalistas”, ha dicho el presidente de Vox.
Añadió que le manda “cariño y apoyo”, y que espera que se atrape cuanto antes a los autores y que “nadie les amnistie nunca”. Preguntado en rueda de prensa si cree que hay motivos políticos detrás del ataque, ha dicho que es “pronto para hacer conjeturas”. “Estamos como ustedes, a la expectativa”, ha añadido.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, condenó el ataque sufrido por Vidal-Quadras y ha apelado “a la pronta investigación que aclare lo ocurrido” y dé con “los culpables”. También ha expresado su “apoyo a la familia” del político.
El expresidente del PP vasco y excompañero de Vidal-Quadras en el Parlamento europeo, Carlos Iturgaiz, ha afirmado que el partido está “impactado” con la noticia, que ha considerado de “gravísima”. “Ojalá pueda recuperarse”, ha señalado.
Desde el PSOE, Pilar Alegría quien envió un “abrazo” a la familia del expolítico y le deseó una pronta recuperación. La líder de Sumar, Yolanda Díaz, manifestó su “preocupación” por Vidal Quadras. “Le deseo una pronta recuperación y le envío mucha fuerza a sus familiares y amigos”, expresó en un tuit.
168