Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El expresidente ucraniano insta a elaborar una “hoja de ruta” para superar la crisis

EFE

Kiev —

0

El expresidente ucraniano Leonid Kravchuk instó hoy a todas las fuerzas políticas del país a elaborar una “hoja de ruta” para sacar a Ucrania de la crisis que la tiene “al borde de la guerra civil”.

“La situación es dramática. El país está al borde de la guerra civil”, dijo Kravchuk, el primer presidente de la Ucrania independiente, en una intervención en la sesión extraordinaria que celebra hoy la Rada Suprema, el Parlamento unicameral ucraniano.

Agregó que “hay que detener el proceso de destrucción del país”, separar a los bandos enfrentados y decirles a los ucranianos que hay un plan para dejar atrás la crisis.

Kravchuk subrayó que tanto los opositores como los oficialistas deben entender que en esta lucha no puede haber vencedores.

“Si la mayoría parlamentaria doblega a la oposición nada bueno saldrá de ello. Igual ocurrirá si los opositores insisten en presentar ultimátums”, advirtió.

El expresidente hizo un llamamiento a superar las desconfianzas, ya que -recalcó- “Ucrania es más importante que las ambiciones de los políticos”.

“Aquí no tienen voz ni Estados Unidos ni Rusia, aquí habla Ucrania”, dijo Kravchuk al expresar su rechazo a una mediación extranjera en los problemas del país.

Añadió que opositores y oficialistas deben acordar con urgencia una “hoja de ruta” que presentar a los ucranianos y ofreció que él y el también expresidente Leonid Kuchma, presente en la sala, pueden actuar como garantes del cumplimiento de los acuerdos,

Hizo un llamamiento a los diputados a aprobar de manera consolidada la ley de amnistía a los participantes en los recientes disturbios en la capital ucraniana y otras ciudades del país.

Sectores del oficialista Partido de la Regiones consideran que la ley de amnistía debe ser aprobada sólo una vez que los manifestantes levanten las barricadas en el centro de Kiev, lo que podría complicar su tramitación en la Rada.

Tras la intervención de Kravchuk, el presidente del Parlamento, Vladímir Ribak, decretó un receso, hasta las 14.00 hora local (12.00 GMT), para consensuar las posturas de los grupos parlamentarios sobre la ley de amnistía.