Correos electrónicos incendiarios remitidos por embajadores, cónsules indignados y jefes de visados desbordados. Este es el ambiente que se respira desde hace unos días en los consulados y embajadas españolas en todo el mundo después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación haya decidido adjudicar la gestión de visados a una nueva empresa, la india BLS International Services, implicada en escándalos que afectan a la protección de datos y al cobro de servicios no deseados.
Personal de los consulados dudan de la capacidad técnica de la empresa para asumir la tramitación de cientos de visados al día y advierten de un colapso total.
Los consulados españoles con mayor volumen de solicitudes de visados disponen de un servicio externalizado que hasta el pasado 30 de septiembre gestionaba la empresa VFS Global, también india, con amplia experiencia en la recogida de solicitudes, datos biométricos, fotografías y devolución de los pasaportes a los solicitantes.
Exteriores adjudicó el concurso a VFS en 2011 y su funcionamiento ha sido “muy satisfactorio”, según fuentes consulares consultadas por eldiario.es. Este año venció la concesión y el nuevo concurso lo ganó BLS, que ha obtenido la licitación para los próximos tres años.
En julio pasado BLS Management, la casa madre de BLS International, se vio implicada en India en un escándalo de comercio ilegal de datos personales. El diario India Today informaba de la filtración de más de 4.000 ficheros que contenían llamadas telefónicas personales. La policía india detuvo a cuatro trabajadores de la compañía por su presunta implicación en la venta de datos, en la que se vieron afectados políticos y diplomáticos. Tres directivos están en busca y captura y el Gobierno indio estudia ahora rescindir su contrato con esta compañía.
Unos meses antes, en mayo, fue Estados Unidos el que decidió terminar su relación comercial con BLS debido a las numerosísimas quejas de los usuarios. “Enviamos la solicitud para renovar un pasaporte hace dos semanas y cuando voy a buscarlo en la web no aparece como registrado. El número de teléfono que aparece no establece conexión en un 90% de las veces. He hablado con tres personas en tres días y nadie me dice nada”, escribía en Facebook en enero uno de los afectados, desde Washington.
Según el Sindicato Independiente del Servicio Exterior (SISEX), los criterios del Ministerio para otorgar la concesión a BLS fueron estrictamente económicos, ya que resulta más barata para el solicitante de visado que la anterior, VFS. Antes se cobraba 20 euros y ahora el precio será de 15,45 euros.
Empresa respaldada por Indra
BLS tiene otro valor añadido, según SISEX, que es el hecho de estar respaldada por la empresa española Indra, que se encarga de facilitar la tecnología necesaria. El contrato es de 175 millones de euros, sin cargo a los Presupuestos Generales del Estado, porque es la empresa la que obtendrá el beneficio de las tasas que cobra a los solicitantes de visado.
“Ha dado la impresión de que los requisitos técnicos (del pliego de las condiciones del concurso) se han visto reducidos para dar cabida a BLS International”, escribe el SISEX en una nota interna que ha enviado a los consulados de todo el mundo y a la que ha tenido acceso eldiario.es. Contar con un espacio de oficina para recibir a los solicitantes y tomar sus datos es uno de los requisitos del concurso.
Según informaciones recogidas por este medio en distintos consulados, BLS no cuenta aún con espacios para acoger a las cientos de personas que cada día solicitan un visado en países como Marruecos. Las direcciones que ha facilitado la empresa de sus oficinas en Marruecos no existen. En algunos casos no hay inmueble en el lugar indicado y en otros corresponde a una dirección particular sin ninguna relación con la empresa. Y se supone que BLS debe empezar a dar servicio el próximo lunes.
Para intentar parar el golpe, algunos consulados han decidido destinar más personal para que asuma las funciones que debería asumir BLS. “Eso significa que habrá más carga de trabajo y además, no vamos a poder dar todos los visados que se dan de forma habitual”, aseguran, bajo condición de anonimato, fuentes de un consulado en Marruecos donde se tramitaban hasta ahora unos 100 visados al día, una cifra que se va a ver reducida considerablemente.
En total, Marruecos da al año unos 200.000 visados, pero países como Rusia reciben más de 450.000 solicitudes al año.
“No se puede permitir que el concurso lo gane una empresa así, sobre todo cuando la otra funcionaba tan bien. Ahora va a ser un caos. No nos han dado tiempo a cambiar a un sistema que necesita tres o seis meses de transición, como mínimo. Estamos todos muy cabreados”, confiesan desde otro consulado.
Mala imagen para España
Los problemas ya han comenzado. Las centralitas de varios consulados están colapsadas ante el volumen de llamadas de solicitantes de visado a quienes ya no atiende la anterior empresa, VFS, que les remite a los consulados. “Es un problema de primera. Por no hablar de la mala imagen que da España”, aseguran las mismas fuentes.
El SISEX vaticina “una reducción del 70% de los visados emitidos, debido a la escasez crónica de personal. Los ingresos por recaudación consular se reducirán en el mismo porcentaje, unos 35 o 60 euros por solicitante”. Otras consecuencias graves que apunta el SISEX son “la pérdida que se va a generar a las compañías aéreas, turoperadores, mayoristas turísticos, hoteles y sector comercial y de la hostelería en general. Difícil de cuantificar, pero que puede suponer muchos millones por semana”, advierten.
Este martes finalizaba el plazo de presentación de recursos al procedimiento de adjudicación y, según fuentes diplomáticas consultadas por este diario, han entrado dos recursos de empresas que no ganaron la licitación.
Exteriores recuerda que “en cualquier caso, siempre se puede solicitar visados directamente en la secciones consulares de las embajadas y en nuestros consulados”, mientras se resuelve el recurso.
No se sabe cuánto tiempo tardarán en resolver en el Ministerio, pero fuentes consulares indican que “por la cuenta que les trae, lo harán lo antes posible”. Con la externalización de la gestión de visados, se redujo el personal de los consulados dedicado a estas tareas, y aunque fuentes diplomáticas en Madrid aseguran que los visados se pueden solicitar en los consulados, éstos no están preparados para asumir el volumen de solicitudes que se avecina. Desde uno de los consulados en Marruecos advierten: “Podemos ampliar horarios, pero no podemos hacer milagros”.