La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El exvicepresidente uruguayo dice que su procesamiento no hace honor a realidad

EFE

Montevideo —

0

El exvicepresidente de Uruguay Raúl Sendic (2015-2017) afirmó hoy que “el fallo” de la jueza de Crimen Organizado Beatriz Larrieu, que decidió procesarle sin prisión el por delitos de abuso de funciones y peculado, “no hace honor a la realidad”.

La magistrada procesó a Sendic el pasado martes en el marco de la investigación de irregularidades en la gestión de la petrolera estatal, Ancap, de la que fue vicepresidente entre 2005 y 2009 y presidente entre 2010 y 2013.

El peculado refiere a delitos contra la administración pública mientras que el abuso de funciones consiste en la comisión de actos arbitrarios y contrarios a los deberes o atribuciones de un cargo.

“Considero que el fallo no le hace honor a la a la realidad y a la verdad de las cosas que ocurrieron”, sostuvo Sendic a la prensa durante un acto al que compareció en el comité de base que tiene la coalición oficialista que gobierna el país, el Frente Amplio (FA), en Santa Rosa, en el departamento de Canelones (sur).

Según había afirmado el fiscal Luis Pacheco, a Sendic le cabía la figura de peculado por el uso que dio a una tarjeta corporativa de Ancap, que motivó su renuncia a la vicepresidencia del país en septiembre de 2017, luego de que trascendieran los gastos en los que incurrió.

Por abuso de funciones, Larrieu accedió a procesar sin prisión a Sendic solo por el contrato entre Ancap y Exor, empresa que fue contratada para diseñar una ingeniería financiera que permitiera anular la deuda de la petrolera uruguaya con la venezolana Pdvsa, aunque para esa operación no se realizó un llamado a licitación.

En ese sentido, el exvicepresidente subrayó que “es difícil de entender” que solo uno de los directivos de Ancap haya cometido abusos de funciones “cuando todas las decisiones se tomaron en un colectivo” y fueron “avaladas” por el departamento jurídico de la petrolera.

“La responsabilidad que tengo yo en esta operación (entre Ancap y Exor) es la misma que tiene el resto de los directores. Por lo tanto, la exoneración que la jueza hace del resto de los directores yo pienso que debería abarcarme también a mi”, acotó.

Sobre los gastos que realizó con la tarjeta corporativa de Ancap que incluía ropas, joyas y electrónica, Sendic insistió en que los recibos que comprueban que devolvió el dinero “no han aparecido todavía”.

Asimismo, el exvicepresidente, que tiene plazo hasta el próximo martes para apelar el fallo de la Justicia, dijo que aún no decidió si lo hará porque aunque tiene argumentos jurídicos y le cuesta “dejar las cosas así”, le gustaría “cerrar este capítulo” lo más pronto posible y centrarse “en los temas que realmente importan en el Uruguay”.

Por otro lado, Sendic sostuvo que “todo el sistema político” del país “debería reflexionar sobre lo que ha pasado”, y “dar una batalla a favor de la ética y contra la corrupción”, pero sin seguir con la “política de linchamiento” de la cual considera que ha sido víctima.

Además, cuestionó la autoridad moral de los integrantes de los tres principales partidos de la oposición en Uruguay, el Nacional (PN), el Colorado (PC) y el Independiente (PI) que presentaron en abril de 2016 una denuncia exponiendo argumentos sobre algunos hechos ocurridos entre 2010 y 2015 susceptibles de constituir algún delito, lo que originó la megacausa Ancap.

“Lamentablemente pienso que con toda la expectativa que la oposición y otros sectores tenían sobre eso quedaron muy frustrados, porque se imaginaban una especie de Petrobras uruguaya que no ocurrió”, afirmó.

Por último, en lo que fue su primera declaración a la prensa luego de su procesamiento el pasado martes, Sendic afirmó que si la Suprema Corte Electoral permite, le gustaría encabezar una propuesta adentro del FA en las próximas elecciones en 2019.

“Mi voluntad es seguir porque yo soy un luchador y un revolucionario y voy a seguir adelante”, concluyó.