Albano Dante Fachín, ex secretario general de Podem, ha presentado este viernes junto a Guillem Fuster, de Poble Lliure, una de las principales facciones de la CUP, y Muriel Rovira, de Pirates de Catalunya, la coalición Front Republicà, con la que concurrirán a las próximas elecciones generales del 28 de abril.
La miembros de la coalición presentada hoy en Barcelona han afirmado que esta busca “defender la lucha del independentismo” sin caer ante “chantajes” y para no tener que elegir entre la “extrema derecha y PSOE”.
Fachín ha resaltado la importancia de este nuevo proyecto político, porque “la reivindicación de la lucha del independentismo ha de ser clara y la mejor manera de hacerlo es sin renunciar ante chantajes del autonomismo, que la sociedad catalana da ya por caducado, y planta cara de manera militante y estancada al régimen del 78”.
Ha asegurado que las expectativas de cara a las elecciones están altas, pues buscan obtener “10 o 15 diputados” en los próximos comicios.
Por su parte, el portavoz de Poble Lliure, Guillem Fuster, ha asegurado que esta unión “es un acto importantísimo”, pues da la opción de que exista “un voto republicano y de ruptura” en las próximas elecciones generales.
La portavoz de Pirates de Cataluña, Muriel Rovira, ha matizado que la lista “estará formada por candidatos de la izquierda rupturista”, para así garantizar una alternativa política que no llegue a pactar con “ninguna fuerza en España y Cataluña que no defienda la autodeterminación, la libertad de los presos políticos y exiliados, la defensa de los derechos sociales y la derogación del 155 y del articulo 135”.
En un escrito, Front Republicà ha detallado que su candidatura defenderá la “legitimidad democrática de la lucha” por la independencia, será un voto “contra el régimen monárquico español y contra sus pretensiones” y “servirá para denunciar públicamente y con firmeza el carácter autoritario del Estado Español”.