El escultor Aurelio Teno, nacido el 7 de septiembre de 1927 en Minas del Soldado, en Villanueva del Duque, (Córdoba), ha fallecido a los 84 años tras una extensa obra en la que destacan sus interpretaciones del Quijote, reconocidas en España y América.
Teno falleció ayer en el hospital de la Cruz Roja de Córdoba a consecuencia de una dolencia cardíaca tras pasar los últimos años de su vida en el monasterio de Pedrique, en Villaharta (Córdoba), donde hay una exposición permanente de parte de su obra.
Entre su producción, destaca la escultura a Don Quijote que se levanta en el Kennedy Center de Washington, inaugurada por los Reyes de España, con siete metros de altura y 60.000 kilos de piedra y bronce.
Teno ganó el concurso para tallar esa imagen imponiéndose a figuras como Salvador Dalí y José de Creeft.
El artista se basó en el expresionismo, esculpió un mundo fantasioso donde tenían cabida elementos y fauna de la naturaleza, temática religiosa e incluso taurina, como el monumento de “La gran corná”, en la plaza de toros de Pozoblanco donde murió Paquirri.
En sus años más prolíficos, expuso en el Ateneo de Madrid y en ciudades de medio mundo como París, Nueva York, Copenhague o Rabat.