Una mujer ha sido asesinada esta mañana en plena calle por su expareja. Ha ocurrido en Vila-Seca (Tarragona), entre las calles De les Creus y Sant Bernat Calbó. Según fuentes cercanas a la investigación, el autor era antiguo compañero sentimental de la víctima, una mujer de 43 años. Es el primer caso de violencia machista ocurrido en Cataluña este año y el quinto en España, a falta de confirmar que el asesinato del martes en Toledo se trata también de un crimen machista.
El hombre ha intentado posteriormente suicidarse con la misma arma y ha quedado malherido en la calle, con una parada cardiorrespiratoria y en estado crítico, aunque los equipos de emergencia han logrado reanimarle y le han evacuado al Joan XXIII de Tarragona, donde finalmente ha fallecido.
A pesar del aumento de víctimas en 2015, la sociedad española sigue sin identificar la violencia machista como uno de los principales problemas sociales. Según el último Barómetro del CIS, el de diciembre de 2015, un 1,2% de la población lo ubica entre uno de los tres problemas actuales más significativos en España. Se sitúa muy por debajo de otros como el paro, la corrupción, los problemas de índole económica o la política, que son las cuatro cuestiones que más inquietan. Pero también preocupa menos que los nacionalismos, la inseguridad ciudadana o el terrorismo internacional, al que un 9% de los ciudadanos sitúa en la lista de los tres problemas más importantes.