La portada de mañana
Acceder
Aldama zarandea al PSOE a las puertas de su congreso más descafeinado
Corazonadas en la consulta: “Ves entrar a un paciente y sabes si está bien o mal”
OPINIÓN | Días de ruido y furia, por Enric González

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Los familiares de las víctimas del Yak-42 recurren al Tribunal de Estrasburgo

EFE

París —

Las familias de las víctimas del accidente aéreo del Yak-42 en mayo de 2003 han presentado hoy ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en Estrasburgo, un recurso contra la no celebración del juicio por las supuestas irregularidades en la contratación de ese avión.

El presidente de la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak, Miguel Ángel Sencianes, ha explicado hoy que el despacho de abogados que los representa realizó esa gestión con el objetivo de que “se haga justicia”.

“Esperamos que se atiendan nuestros derechos a una tutela judicial efectiva, que prevalezca el derecho a la protección de la vida, que en el caso de los militares fue totalmente abandonado en unos aviones de condiciones muy irregulares”, ha señalado en conversación telefónica.

Caso cerrado en España

La Audiencia Nacional avaló en mayo de 2012 el sobreseimiento de la causa abierta para investigar las supuestas irregularidades en la contratación del Yak-42 y el pasado febrero el Tribunal Constitucional rechazó el recurso presentado contra esa decisión.

El recurso planteado hoy, según un comunicado difundido por la Asociación de Familiares, se sustenta en primer lugar en la violación del artículo del Convenio Europeo de Derechos Humanos sobre el derecho a la vida, alegando que antes del accidente se conocían las irregularidades en ese medio de transporte.

Las familias consideran igualmente que se han violado los derechos de acceso a un tribunal y a un proceso equitativo, a que la causa sea oída en un plazo razonable y, entre otros, a compensación por incumplimiento de los anteriores.

El Yak-42 se estrelló en 2003 en Trebisonda (Turquía) con 62 militares españoles a bordo que regresaban de Afganistán y la investigación, según el comunicado de los familiares, “corroboró las negligencias a través de infinidad de pruebas”.

El Tribunal de Estrasburgo dispone ahora de hasta un año para pronunciarse sobre la aceptación del recurso.

Aunque Sencianes se ha mostrado hoy convencido de que no lo va a rechazar, ha indicado que, en caso de que lo haga, no se han planteado de momento acudir a otra institución ante la creencia de que más allá de ésta no tienen “más opción”.