Feijóo acusa a Sánchez de “alentar un efecto llamada” de migrantes en su viaje a África

elDiario.es

28 de agosto de 2024 09:34 h

0

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “alentar un efecto llamada” de migrantes en su viaje a África. Sánchez se encuentra estos días de viaje oficial por Mauritania, Senegal y Gambia; anoche, en su primera parada en Mauritania, el presidente defendió que la migración no es un problema, sino “una necesidad que implica ciertos problemas”, y aseguró que es “fundamental” para la economía española ya que supone “riqueza, desarrollo y prosperidad”.

Esta mañana, el líder de la oposición, Núñez Feijóo, ha considerado “irresponsable” esta intervención del presidente. En un mensaje en la red social X, el líder del PP ha criticado que Sánchez ha ido a África a promocionar “España como destino” en lugar de ir a “combatir las mafias”. “Al revés que el resto de la UE”, dice Feijóo. El 'popular' también ha defendido que quien venga a España debe tener un “contrato de origen” y una “carta de cumplimiento” de las leyes españolas.

En esta misma línea, el portavoz del PP, Miguel Tellado, también ha considerado la intervención de Sánchez en Mauritania como “un disparate en toda regla”, un “llamamiento claro a la inmigración ilegal” que provoca “cientos de muertes” de las que el presidente del Gobierno es “corresponsable”, ha dicho. “Va al revés que todos los demás”, ha afirmado Tellado en una entrevista en esRadio. “Mientras Alemania e Italia hablan de deportaciones masivas y acuden a los países de origen para frenar las salidas, Sánchez habla de regularizaciones masivas y acude a los países de origen a alentar las salidas”, ha lanzado.

Horas después la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, también ha arremetido contra la supuesta falta de política migratoria del Gobierno, y ha reclamado que Sánchez convoque a los presidentes autonómicos como fórmula para luchar contra la llegada irregular de personas a España. García ha criticado que el presidente se vaya “de gira”, pese a que su partido lo reclamó durante semanas, y ha dicho que “alienta las salidas” hacia Europa desde los países de origen.

Sánchez ha formado con Mauritania y Gambia sendos memorandos para articular mecanismos de entrada de migrantes en España de forma legal. Pese a las críticas del PP, García ha dicho estar “de acuerdo” con aquellas medidas que fomenten la “migración regular”.

El Gobierno achaca al PP “falta de humanidad” y “bajeza moral”

Por parte del Gobierno, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha respondido esta misma mañana a las palabras de Feijóo, y ha criticado la “falta de humanidad” del PP en materia de migración. En una entrevista en TVE, Albares ha acusado al líder del PP de seguir los pasos del “discurso xenófobo y alarmista” de Vox.

El ministro ha sostenido que Feijóo “abiertamente abraza las tesis más xenófobas de la extrema derecha” con su último mensaje en redes. “El PP está corriendo detrás de Vox en lo que es un discurso xenófobo, alarmista y sobre todo que intenta dividir a la sociedad española”, ha denunciado el ministro.

Albares ha insistido, como Sánchez, en el argumento económico para defender la migración. “Toda Europa, no solo España, en los próximos años va a tener una enorme necesidad de mano de obra extranjera para poder mantener este crecimiento económico tan extraordinario y los primeros que lo saben son los empresarios”, ha subrayado Albares en la entrevista.

También ha arremetido contra las críticas del PP el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. “El único efecto llamada es el de Vox sobre el PP. Vox siembra odio y el PP lo alimenta. Hay que dejar a un lado a la ultraderecha”. En la misma línea, Bolaños ha reclamado a Feijóo “responsabilidad y humanidad. Esto pedimos al PP. Ser más responsable y humano con un problema como este y que no se deje llevar”. 

Por su parte, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha tachado de “bajeza moral” la postura del líder del PP y lo ha acusado de “irresponsable” al utilizar la inmigración para “buscar una revuelta social, en unos posicionamientos que superan la extrema derecha”. “Estoy segura de que ese tuit [de Feijóo] no es compartido por una inmensa mayoría de la militancia del Partido Popular, ni de la sociedad española”, ha dicho Rodríguez durante una rueda de prensa en Toledo. Rodríguez considera que el líder del PP se sitúa así “en unos posicionamientos que superan a la extrema derecha”. “Es de extrema inhumanidad”, ha recalcado la ministra, que entiende que “la migración nunca puede perder su perspectiva humana”.

También desde Sumar han afeado a Núñez Feijóo sus palabras sobre la migración y un supuesto “efecto llamada”. “‘Efecto llamada’ es el provocado por el expolio de recursos en sus países, por el cambio climático, por la violencia y los conflictos”, ha escrito en Twitter la eurodiputada Estrella Galán, cabeza de lista por Sumar en las elecciones europeas. “Es irresponsable volver a utilizar este manido argumento para no abordar el complejo fenómeno de la migración”, ha señalado Galán.

Sánchez considera “fundamental” la migración para la economía

En Nuakchot, capital de Mauritania, Sánchez compareció anoche junto a su homólogo mauritano, Mohamed Ould Ghazouani, tras la reunión que ambos mantuvieron. El presidente del Gobierno explicó entonces que en su encuentro trataron cómo gestionar de manera conjunta el tema de la migración, y recalcó que este fenómeno es una cuestión de principios morales, de solidaridad y de dignidad, así como un asunto de racionalidad porque la contribución de los trabajadores migrantes a la economía española es “fundamental”.

El jefe del Ejecutivo recordó además que hasta hace poco España ha sido un país de personas que emigraban para buscar un mejor futuro. “Aspiraban a una vida mejor, como ahora aspiran las personas que en muchos casos asumen graves riesgos y emprenden una peligrosa aventura”, añadió.

Sánchez defendió impulsar fórmulas que permitan gestionar el fenómeno de la migración en beneficio de las sociedades y combatir las mafias que trafican con seres humanos. Además, el presidente firmó un memorándum de entendimiento con Mauritania para proyectos de migración circular –contratación temporal de trabajadores para determinados sectores– y el refuerzo de la colaboración en materia de seguridad y de lucha contra el crimen organizado.