Feijóo arremete contra la conmemoración de los 50 años de la muerte de Franco: “¡Qué pereza dan!”
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha despreciado las actividades públicas previstas por el Gobierno para conmemorar en 2025 el 50 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco. “Ellos, a la España con Franco, porque ya son tan pasado como él. Y nosotros, a la España sin Sánchez, que es la España con futuro. Ellos con su amargura a volver a los años 40, 50, 60 y 70. ¡Qué pereza dan!”, ha dicho este lunes en su último discurso del año ante un poco concurrido Comité Ejecutivo Nacional al que solo han asistido dos presidentes autonómicos: Fernando López Miras y Alfonso Fernández Mañueco.
Feijóo ha dado por amortizado al Gobierno de Pedro Sánchez. Otra vez. El líder de la oposición ha reiterado una idea que lleva mascullando desde que, hace ya más de un año, el secretario general del PSOE logró la reelección para un tercer mandato al frente del Ejecutivo. Si Feijóo anticipó una legislatura breve y convulsa, la realidad del aguante de Sánchez le ha obligado a cambiar la letra de la letanía, aunque mantiene la música.
El líder del PP le ha dicho que España ha pasado “de la ingobernabilidad al desgobierno, del pacto al desacuerdo, de comprar la investidura con la dignidad y el dinero de todos, a que cada día se ponga un precio nuevo”. “Cada vez que habla un independentista habla, los que no lo somos tenemos que preparar la cartera”, ha sostenido en su discurso justo en el arranque de la semana en la que se enfila el paquete fiscal del Gobierno que el PP ha asumido en el Senado.
Feijóo ha sostenido que el Gobierno “no va a ninguna parte y no sirve ya para casi nada” y ha planteado a los suyos a poner la “mirada hacia adelante” contra “un Gobierno que ya solo puede mirar hacia atrás porque sabe que ya es pasado”.
Y esa mirada “hacia atrás” la ha concretado el líder del PP en la coincidencia histórica de que en 2025 se cumpla medio siglo de la muerte del dictador. “Cuando no son los presidentes autonómicos, resulta que son los bulos. Cuando no cuela lo de los bulos, entonces es culpa de los jueces que les persiguen”, ha apuntado, para proseguir: “Y si no sirve lo de los jueces, lo de los bulos, lo de los presidentes autonómicos o lo de Feijóo, si ni tan siquiera le sirve el mantra de la derecha y la ultraderecha, entonces la culpa es de Franco”.
“Puede desenterrar a Franco 100 veces y pueden actuar como nostálgicos del enfrentamiento entre españoles”, ha sostenido el líder de la oposición. “Pero no va a evitar que el resto queramos construir un porvenir juntos”, ha añadido. “Que ellos vuelvan hacia la España con Franco, que la mayoría de los españoles tenemos ya la esperanza puesta en la España sin Sánchez, que es exactamente lo contrario. Una España sin muros, sin mentiras, sin resignación, sin cesiones, sin egoísmos, sin narcisismos. Una España con los principios, con solidaridad, con igualdad, con libertad plena”, ha dicho.
Feijóo ha concluido: “Ellos a la España con Franco, porque ya son tan pasado como él y nosotros a la España sin Sánchez, que es la España con futuro. Ellos con su amargura a volver a los años 40, 50, 60 y 70. Qué pereza dan. Y nosotros con los españoles de hoy, trabajando también para los españoles del mañana”.
Defensa de los jueces
Feijóo ha asegurado que los actos anunciados por el Gobierno para 2025 tienen como objetivo tapar los problemas judiciales que acechan a Sánchez. El líder del PP ha defendido a los jueces y a su propio partido, después de que el presidente del Gobierno asegurara la semana pasada que hay magistrados que le hacen “oposición” y que el PP “juega con las cartas marcadas”.
El líder de la oposición ha asegurado que Sánchez “ha pasado de indultos y amnistías a señalar a los jueces. Del ansia de poder al pánico de perderlo. De dar lecciones a todos a ser ejemplo de lo que no se puede hacer”.
“Lo cierto es que ellos creen que recurriendo a estos comodines de siempre ganan algo”, ha dicho, otra vez, sobre Franco. “Pero lo único que logran es dejar patente un nivel de desesperación en el que el Gobierno está. Es la desesperación de un Gobierno que deambula a la espera de lo que mande Puigdemont. De lo que mande Junqueras y de lo que cante Aldama”, ha sostenido.
Este mismo lunes comparece ante el juez el empresario investigado de defraudar decenas de millones a Hacienda y que ha lanzado una batería de acusaciones contra el Gobierno. Es la primera de una serie de declaraciones en los tribunales relacionadas con el Gobierno. “Basta ver cómo afrontan esta semana con un desfile de imputados. Esta es la semana fantástica de la corrupción. O mejor dicho, los ocho días de oro. Y fijaros que vienen de un año difícil de superar”, ha sostenido.
“¿Aún se permite el lujo de arremeter contra los jueces?”, se ha preguntado. “La verdad es que le he dado vueltas a esto y no sé, pero a ver si está anticipando la defensa ante nuevos brotes. A ver si el que tiene información es él”, ha concluido.
Pide elecciones
Feijóo ha lanzado una advertencia a sus dirigentes, entre los que no había casi ningún barón territorial con mando en plaza. “Nada hace pensar que 2025 vaya a ser un mejor año para Sánchez, pero 2025 va a ser un año muy intenso para nosotros. No me digáis que no estoy avisando”, ha sostenido.
“Yo no sé cuándo vamos a votar”, ha dicho. “Pero sí me comprometo a que, cuando sea, los españoles puedan ir a las urnas no solo con el lógico enfado por este Gobierno, sino también con ilusión por el futuro”, ha añadido.
Feijóo ha asegurado que “las encuestas dibujan a un PP al alza frente a un PSOE a la baja” y ha aventurado que “España desea decir en las urnas que rechaza desigualdad y corruptelas”. “Una España que espera ser consultada, que se revolverá ante un presidente cuyo entorno colecciona imputaciones”. “Hay una España que espera un cambio”, ha concluido.
22