El candidato del PP en las elecciones del 23 de julio, Alberto Núñez Feijóo, ha arremetido este jueves contra la vicepresidenta del Gobierno y candidata de Sumar, Yolanda Díaz, y las estadísticas del Ministerio de Trabajo que dirige. “La verdad” según el Gobierno de coalición, ha dicho, “no es el fijo discontinuo que está en su casa buscando trabajo, aunque figure como empleado, sino los datos maquillados de empleo”. Feijóo ha ironizado sobre Díaz: “Ahora, viendo la vicepresidenta que lleva el empleo, de maquillaje sabe mucho, no hay ninguna duda. Mucho. Más que nunca”.
La relación de Feijóo y Díaz es antigua. La líder de Sumar era jefa de la oposición en Galicia durante el segundo Gobierno del hoy líder del PP. En los últimos días, Yolanda Díaz ha metido en campaña la amistad de Feijóo con el contrabandista Marcial Dorado.
En una entrevista, Feijóo dijo desconocer a qué se dedicaba Dorado, pese a que había protagonizado durante años decenas de noticias y portadas de medios tanto gallegos como nacionales. “Antes no había internet ni Google”, despejó el candidato del PP. Feijóo era el número dos de la Sanidad en Galicia.
El tono de Feijóo no ha desentonado con el que previamente había desplegado Isabel Díaz Ayuso. La presidenta de Madrid ha asegurado que Pedro Sánchez es “el responsable de todo lo que ha ocurrido en estos años”, sin concretar a qué se refería. “Usted y su compañera de Podemos y Sumar, que ha estado en sus fechorías mes a mes, año a año”, ha apuntado, en referencia también a Yolanda Díaz.
La vicepresidenta del Gobierno y candidata de Sumar le ha respondido minutos después aunque sin entrar a valorar la descalificación machista del líder del PP. “Sr Feijóo, me alegra que se sienta mejor. Con mucho gusto debatiré con usted mañana mismo de los datos del empleo y su proyecto económico para España. Donde y cuando usted quiera”, le ha dicho, en un tuit.
Para Ayuso es “inquietante” que Díaz planche
El PP ha situado a la candidata de Sumar en el centro de sus críticas en el cierre de la campaña. Ayuso ha llegado a ridiculizar a la vicepresidenta por aparecer recientemente en un vídeo planchando en su casa accidental, situada en el edificio del Ministerio de Trabajo“. ”Es inquietante“ que planche, según ha dicho, porque Díaz ”vive en un piso de 400 metros cuadrados“.
“Ella es hija del matrimonio”, ha espetado Ayuso sobre Díaz y en referencia a Pablo Iglesias e Irene Montero. La dirigente regional ha criticado que la vicepresidenta del Gobierno no dijera durante el debate a tres de RTVE “ni una palabra” sobre la ministra de Igualdad o “la 'ley del solo sí es sí” que, “como los fijos discontinuos, no existen”. “Estará en un cajón, con los contratos venezolanos de Monedero, los de Delcy Rodríguez y custodiados por el Tito Berni”, ha añadido.