El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, cree que hablar ahora de referéndum de autodeterminación para Cataluña es “un cebo” para no hacerlo sobre la amnistía y para que parezca algo “más razonable”. Además, se ha erigido en “ganador de las elecciones”, ha dicho sentirse “satisfecho” de su investidura fallida por no haber cedido a “chantajes” y ha censurado el “oportunismo” del presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para continuar en La Moncloa.
Durante una ponencia en el Foro La Toja-Vínculo Atlántico, que se clausura este sábado en la Illa da Toxa, en O Grove (Pontevedra), Feijóo ha insistido en que el Partido Socialista ha “perdido las elecciones” pero ahora “asume las tesis” de los partidos independentistas para seguir gobernando: “No es convivencia, es conveniencia. Y no es una oportunidad, es oportunismo”.
El presidente del PP, que se ha dicho “orgulloso” de no haber logrado sacar la investidura esta semana por no acceder a “chantajes”, ha culpado a Sánchez y a la dirección actual del PSOE de “alterar” la política en España. “No fue un acto fallido, fue un acto esclarecedor”, ha dicho, “España sabe que tiene un Gobierno alternativo”.
Ha asegurado que “la autodeterminación es un cebo para no hablar de la amnistía” y que “lo que está encima de la mesa no es el referéndum de independencia”.
“El referéndum es el cebo para concluir que hemos conseguido decir no al referéndum de independencia y sí a algo más sensato, que es la amnistía”, ha argumentado el día después de haber visto fallido su intento de presidir España.
“No podemos echarle la culpa al independentismo de lo que siempre ha defendido. No ha cambiado en su actuación, lo que ha cambiado es la respuesta del Partido Socialista a sus exigencias”, ha señalado. “No fue un acto fallido, fue un acto esclarecedor”, ha señalado