Feijóo designa a Miguel Tellado como portavoz parlamentario del PP
Casi dos meses después de anunciar “ajustes” en la cúpula del PP, Alberto Núñez Feijóo parece haber tomado una decisión y ha comenzado a anunciar por goteo los diferentes cambios que esta misma semana acometerá en su cúpula. Si el domingo ratificó a Cuca Gamarra como secretaria general “a tiempo completo”, este lunes ha informado de que ha elegido como portavoz parlamentario al hasta ahora vicesecretario de Organización Territorial del PP, Miguel Tellado. El jueves el Comité Ejecutivo Nacional del PP ratificará la nueva estructura.
En un comunicado remitido a los medios este lunes, el PP señala que “la vida parlamentaria tendrá mucha relevancia en esta legislatura, la primera en la que el primer partido de España, el que ganó las elecciones generales el pasado 23 de julio, no presida el Gobierno de la nación”.
Además, el PP ha anunciado que el relevo de Tellado en el organigrama recaerá en la hasta ahora vicesecretaria de Políticas Sociales, Carmen Fúnez, quien asumirá la Vicesecretaría de Organización. Su labor, según el comunicado, pasa por ser “la encargada de dinamizar y mejorar la estructura del partido tanto en España como en el exterior, así como de la formación de los activos políticos del PP, de la mejora de los sistemas de participación de los afiliados y de la implantación de la estrategia electoral en todo el territorio”.
Tellado sustituirá así a la propia Gamarra, quien acumuló los dos cargos en el congreso extraordinario que entronizó sin rivales a Feijóo. Era abril de 2022 y, desde entonces, el líder del PP ha modificado un par de veces la dirección que diseñó él mismo hace 18 meses. El pasado mes de enero fichó como portavoz de campaña a Borja Sémper. En marzo lo designó vicesecretario de Cultura, aupó a Carmen Fúnez a Políticas Sociales y relegó a Estudios a su predecesora, Carmen Navarro.
El tercer cambio en la dirección es el más profundo, pese a que en el PP ha insistido en las últimas semanas en que los ajustes serían “mínimos”. Pero el movimiento anunciado este lunes, junto al del domingo, implica un efecto dominó que afecta a la estructura orgánica básica del partido. Gamarra asume las responsabilidades completas de la Secretaría General que hasta ahora se repartía con el propio Tellado (auténtica mano derecha de Feijóo para amarrar el partido en los territorios) y con Elías Bendodo, teórico 'número tres' y cuyo cargo queda ahora en el aire.
Con la decisión comunicada a los medios este lunes, y que formalmente no será ratificada hasta el jueves, Feijóo confirma a uno de sus colaboradores más duros como el elegido para controlar un grupo parlamentario que, por otro lado, el gallego hizo a su medida con las listas electorales del 23J. También será el encargado de lidiar con el resto de grupos parlamentarios, con los que tendrá que negociar cuestiones políticas y de intendencia.
Pero quizá sus dos papeles más relevantes para el gran público sea su faceta como rostro visible de la oposición parlamentaria al Gobierno de coalición en las sesiones de control, pero también en los debates que no asuma Feijóo. Y como cara ante los medios de comunicación en el Congreso.
Una faceta de la que Feijóo le ha mantenido alejado en estos meses en Madrid. Apenas un par de comparecencias en la sede nacional de la madrileña calle de Génova. La última, hace un par de semanas cuando vaticinó que Pedro Sánchez tendría que salir de España oculto “en el maletero de un coche”.
76