El PP de Feijóo da por zanjada la investigación por acoso contra el senador Landaluce mientras Andalucía dice que sigue “abierta”

Aitor Riveiro

29 de octubre de 2024 11:48 h

0

“Sabemos que esto puede ocurrir”. Así ha explicado este martes el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, la investigación abierta en su partido después de la publicación de unos pantallazos de wasap que señalan como presunto agresor al senador y alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce. Ha sido el propio Feijóo quien ha expuesto lo ocurrido en una entrevista en esRadio en la que ha afirmado que tras “salir una referencia” a Landaluce “automáticamente hablamos con él y se aclara este asunto”. Preguntado por elDiario.es, desde la dirección del PP han derivado la gestión al PP de Andalucía que lidera Juan Manuel Moreno. La secretaria general, Cuca Gamarra, ha dado el asunto por zanjado, aunque sin concretar quién, cómo ni cuándo, mientras desde Andalucía aseguran que las pesquisas siguen “abiertas”.

“Cualquier tipo de denuncia que haya sobre mi partido tenemos que investigarla”, ha dicho Feijóo en el programa de Federico Jiménez Losantos. “Ayer [por el lunes] sale una referencia a un senador nuestro y automáticamente hablamos con él”, ha apuntado, en referencia a una fugaz publicación en el canal de Telegram de Alvise Pérez, líder de Salf, donde el eurodiputado colgó unos pantallazos de wasap en el que, supuestamente, dos concejalas del PP relatan comportamientos que van desde los insultos a la supuesta agresión sexual. El contenido fue borrado casi de forma inmediata.

Pero la información llegó al PP, que inició una “investigación”, según Feijóo. “No nos pueden acusar de dar lecciones de todo y no ser ejemplo de nada, eso se lo dejamos a ellos”, ha aseverado el líder del PP, sin dar más detalles.

“Nadie pone la mano en el fuego por nadie”, ha asegurado. “Y estar tapando desde hace más de un año y medio hechos que dan lugar no solo a aislar a esta persona sino promocionarlo al máximo nivel como portavoz de tu grupo”, ha concluido, en referencia a Íñigo Errejón.

Contradicciones Feijóo-Tellado-Gamarra-Andalucía

Las declaraciones de Feijóo han puesto el foco en los pantallazos publicados por Alvise, y la información que han ofrecido los diferentes dirigentes del PP que han hecho declaraciones sobre el supuesto acoso. Si Feijóo ha dado por aclarado el asunto, su portavoz parlamentario, Miguel Tellado, ha asegurado que todavía se estaba investigando.

“El PP en Andalucía está trabajando en conocer de primera mano los hechos, pese a que no consta denuncia alguna en este caso, ni pública ni privada”, ha dicho Tellado en una rueda de prensa en el Congreso. “Eso es lo que nos diferencia con respecto a Sumar y al PSOE”, ha añadido. Tellado ha asegurado que “las partes han sido contactadas para conocer esas informaciones” y que “en las próximas horas llegarán las conclusiones”. Eso sí, “una vez que se pueda contactar con las partes”, ha apostillado, lo que niega la frase previa de que se ha contactado con las dos concejalas y Landaluce.

Repreguntado por los periodistas, Tellado ha asegurado que “es una información que no ha podido ser contrastada hasta el momento” y ha sostenido que “en el día de ayer el PP de Algeciras emitió un comunicado”, aunque no está publicado íntegro. El equipo de Miguel Tellado ha sido incapaz de dar detalles sobre dicho comunicado.

“Mientras el PP de Andalucía siga trabajando para esclarecer los hechos, yo poco más puedo añadir”, ha concluido el portavoz.

Minutos después ha comparecido la secretaria general, Cuca Gamarra, tras una visita a un centro de la Fundación Ronald McDonalds, y ha ofrecido una tercera versión al respecto. La 'número dos' orgánica del PP ha asegurado que “se activó de manera inmediata” el protocolo interno (y secreto) sobre acoso, “como no puede ser de otra manera”. “Se preguntó a esas dos mujeres, se puso en contacto la dirección del PP en Andalucía, en Cádiz, para conocer la veracidad y que ellas pudieran explicarse”, ha añadido.

Desde el equipo de Gamarra sostienen que fue el PP de Cádiz el encargado de hacer dicha gestión. Gamarra ha asegurado que ambas “desmintieron cualquier tipo de actitud que quisieran denunciar” y expresaron su “sorpresa por esas informaciones”.

También ha hablado sobre el asunto la portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, quien ha respondido tras la reunión del Gabinete de Juan Manuel Moreno que “allí [en Cádiz] se ha activado el protocolo de actuación, se ha abierto una investigación” que no ha dado por cerrada. “Me remito a las conclusiones que se vayan a obtener en ese procedimiento de investigación”, ha concluido.

La semana pasada, cuando saltó el escándalo de Errejón, la secretaria general del PP dijo que el partido tiene un “protocolo” de actuación ante este tipo de acusaciones. El protocolo, que fuentes de la dirección del PP dijeron que existe, no está publicado en la web de transparencia del partido ni ha sido puesto a disposición de los periodistas que lo han solicitado.

Pero en el caso de Landaluce no se sabe si se ha aplicado dicho protocolo, o cuál, según informan desde la dirección nacional del PP, ya que “no ha habido una denuncia pública o privada”, pese a que Feijóo sí ha hablado de “denuncias” cuando ha explicado la actuación de su partido este lunes.