El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reiterado hoy que se equivocó y que cometió un error por haberse fotografiado con Marcial Dorado hace dos décadas, por lo que ha pedido disculpas y se ha mostrado “tranquilo” por haber dicho “la verdad”.
Núñez Feijóo comparece en el Parlamento gallego para explicar las fotos, de mediados de los noventa, en las que aparece junto a Marcial Dorado, condenado ahora por narcotráfico.
Según Feijóo, su relación con Marcial Dorado “se limitaba a momentos de ocio sin más ni menos” y aseguró que estuvo con él en los Picos de Europa, Tenerife, Baleares y Portugal, pero no en Suiza ni en Inglaterra.
En su primera intervención, el presidente gallego ha reiterado las explicaciones ya ofrecidas hasta el momento y ha censurado la “hipocresía” de los grupos de la oposición que se han dedicado a lanzar “insinuaciones” sobre una supuesta relación suya con el narcotráfico para continuar con “la infamia”.
Ha contestado a 23 preguntas, que él mismo se ha hecho, en las que ha reiterado que conoció a Dorado a través de otras personas, cuando él no era presidente y esa persona no tenía ninguna condena por contrabando ni por narcotráfico y que enfrió la relación hasta cortarla cuando supo por la prensa que tenía causas pendientes por contrabando.
Además, ha acusado a los grupos de la oposición de conocer la existencia de las fotografías antes de su publicación y al BNG y al PSdeG de haber investigado los supuestos contratos entre el Sergas y las empresas de Dorado, cuando él era el número dos de ese organismo, y que sin embargo “no encontraron nada”.
“No había nada, solo necesitaban unas fotos para insinuar: porque la verdad les frustra la infamia, saben que en el ámbito de mis competencias no adjudiqué ni firmé nada a esta persona que entonces no estaba condenada, pero insinúan. ¿Saben la legislatura donde más dinero se le dan a empresas de Dorado? Fue con el bipartito”, ha dicho el presidente gallego, que ha explicado que no cuestiona la legalidad “pero sí la hipocresía”.