Feijóo, equidistante entre Sánchez y Milei: “Hizo lo que el Gobierno hace cada día contra los que no piensan como ellos”

Aitor Riveiro

0

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha fijado este lunes la línea de su partido ante la crisis diplomática abierta entre España y Argentina por las palabras del presidente sudamericano, Javier Milei, este fin de semana durante un acto en Madrid del partido de extrema derecha Vox. El jefe de la oposición ha optado por la equidistancia entre Pedro Sánchez y Milei, lo ha bautizado como “conflicto iniciado por el Gobierno de España”, y se ha situado al margen de ambos: “Creo en la ética, creo en la moderación, creo en el diálogo sereno. En lo que estamos viendo en las últimas semanas, no creo ni creeré jamás”.

Así se ha expresado Feijóo durante el acto de presentación de algunas líneas generales del programa que el PP presentará a las elecciones europeas del próximo 9 de junio. Tras 24 horas de silencio, el líder de la oposición ha hablado del “conflicto iniciado por el Gobierno de España con el Gobierno argentino”. “Ni el Gobierno del señor Sánchez, que empezó insinuando consumo de sustancias al presidente de la República Argentina, ni el señor Milei, que siguió llamando corrupta a la mujer del presidente del Gobierno de España, están en el espacio de moderación que yo reivindico”, ha añadido.

Feijóo ha usado las palabra de Milei para arremeter contra el Ejecutivo. “Lo que ha hecho el señor Milei es solo una muestra de lo que el Gobierno hace todos los días contra todo el mundo que no piensa igual que ellos. Creo que Sánchez no está para dar lecciones de diplomacia teniendo en cuenta que su Gobierno empezó todo esto haciendo exactamente lo mismo que hoy denuncia, con una sobreactuación, por cierto, absolutamente impropia”, ha asegurado.

De Milei ha criticado sus formas. Y nada más. “Creo que a este Gobierno se le puede criticar y pedir todas las explicaciones que deba dar, con otras formas y de otra manera”, ha dicho. Para volver a centrarse en Pedro Sánchez: “Tampoco voy a aceptar las lecciones de este Gobierno, que hacen lo mismo cada día y nos pretende convencer, además, que Sánchez es el Estado”.

Feijóo ha concluido: “Me parece lamentable que los intereses de 48 millones de españoles y 46 millones de argentinos estén secuestrados por una forma de hacer política. Creo en la ética, creo en la moderación. Creo en el diálogo sereno, en lo que estamos viendo en las últimas semanas no creo ni creeré jamás”.

Este domingo, Milei participó en un acto de Vox en el que habló durante más de media hora. Entre otra cosas, se refirió a Pedro Sánchez y a su esposa, Begoña Gómez.  “Las elites globales no se dan cuenta de lo destructivo que es implementar las ideas del socialismo. No saben qué calaña de gente atornillada al poder ni qué abusos puede generar. Como cuando tiene a la mujer corrupta, se ensucia y se toma cinco días para pensarlo”, dijo ante un público entregado y como telonero del líder del partido, Santiago Abascal.

La primera reacción del PP fue la de arremeter contra Pedro Sánchez y obviar los ataques de Milei contra el jefe del Ejecutivo de su propio país. En un comunicado remitido por un mensaje, el PP atacó al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, “De la estrategia del PSOE no participamos. Pretenden que Milei movilice al electorado al que ya no convence el Gobierno”, dijeron.

En el PP han alentado las sospechas sobre la esposa de Sánchez desde hace meses, y han intentado que la comisión de investigación en el Senado sirviera de caja de resonancia mediática de este señalamiento a Begoña Gómez. “Hace semanas que Sánchez debería haber dado explicaciones de los casos de supuesta corrupción que afectan a su Gobierno, su partido y entorno personal. Su silencio genera dudas internas, pero también desconfianza en el extranjero y debilidad en nuestras posiciones en el exterior”, reiteraron ayer en el comunicado.

Esta mañana, elvicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, reculó e intentó introducir críticas a Milei en el relato de los hechos. “El discurso de Milei es una intromisión en política nacional”, dijo en una entrevista en la Cope. “Milei no debe ni puede, en su primer viaje, venir sin saludar al rey, al Gobierno y remover la política nacional”, añadió. Pons consideró que “no es para romper relaciones”.

Unas horas después, su jefe de filas resituó la posición de su partido y volvió a colocar toda la carga sobre Sánchez, en un intento de usar la polémica como arma electoral.

“España lo está haciendo de la peor manera posible”, ha dicho Feijóo. “Si una nación como la nuestra se inclina por la política entendida como un juego frívolo, siempre viviremos en el sobresalto por esa política entendida como una sucesión de trucos, cuando no de mentiras abiertamente”, ha añadido. El líder del PP ha lamentado “un país enfrentado por debates artificiosos, por privilegios que favorecen sobre todo a unos. Un país atrincherado en muros absurdos es más débil y es más vulnerable”.

“España no se merece una política de tahúres que le hagan trampas o chantajes a su pueblo, sino una política responsable que se afana en unir, que se empeña en decir la verdad y que derriba cualquier muro que puede impedirnos caminar juntos”, ha planteado.

Europeas: exención de impuestos para jóvenes en España

Feijóo ha presentado este lunes en Madrid algunas medidas del programa electoral de las elecciones europeas, con foco en los “jóvenes”. Antes que él han subido al escenario dos de los integrantes de la lista, Adrián Vázquez, fichado de Ciudadanos en plena precampaña de las catalanas, y Alma Ezcurra, actual diputada de la Asamblea de Madrid.

Ambos han comentado los “problemas” que tienen los jóvenes en Madrid. Con 42 y 37 años respectivamente, han señalado el acceso a la vivienda o la dificultad para “vivir mejor que sus padres” como dos de los más importantes.

En su turno, Feijóo ha lanzado la primera de las medidas para las elecciones europeas del 9 de junio. Una inconcreta exención de impuestos para “jóvenes”. Una medida que se aplicaría en España, y para lo que necesita tener el control del Gobierno, pero que forma parte del programa de los comicios continentales.

La justificación: que el PP quiere que se pague con dinero de los fondos europeos. Una idea, bajar impuestos a cargo de la UE, que Bruselas ya ha rechazado en los últimos meses.

Feijóo apenas ha esbozado la medida de “eximir del pago de impuestos” durante los primeros años de su carrera profesional“ a los jóvenes. ”Cero euros de impuestos el primer año y haciendo después una incorporación progresiva fiscal hasta el cuarto año“, ha añadido, ”con el objetivo de que los recursos que se ahorren los puedan dedicar a lo realmente importante, a la primera vivienda, a su primer negocio o al gasto de natalidad“.

El líder del PP ha dicho que quiere “implicar a las instituciones europeas” en este plan y que “los fondos europeos no se están invirtiendo al ritmo deseado porque millones de euros se están infrautilizando”. Así, Feijóo ha planteado crear un “Fondo de Garantía Juvenil” que les permita “impulsar este plan”.

Pese a las preguntas de los periodistas, el PP no ha querido informar de los detalles de la medida: ni qué impuestos estarían exentos, ni a qué edades o si habría algún tipo de límite de renta.