Feijóo escuchará las “reivindicaciones” de Junts para negociar la investidura: “Yo no soy su rival político e ideológico”
El presidente del PP y candidato a la investidura, Alberto Núñez Feijóo, afirma que Junts es un partido de “centroderecha” al que va a “ofrecer” escuchar “sus reivindicaciones” para buscar su apoyo a la investidura que se celebrará los próximos 26 y 27 de septiembre. Así se ha expresado el líder popular en una entrevista concedida a El Mundo en la que ha insistido en que el partido de Carles Puigdemont no es “un rival político e ideológico” para el PP.
Desde que el pasado 23 de julio las urnas frustraran las expectativas electorales de su partido, Feijóo ha estado buscando apoyos para ser investido presidente del Gobierno a lo largo y ancho del arco parlamentario; sin embargo, sus apoyos siguen sin sumar los 176 diputados necesarios. Después de haber sido rechazado por todos sus posibles aliados, incluido el PNV, se ha visto obligado a dar un giro de volante y pedir la ayuda de Junts, cuyo líder era hasta hace poco calificado por la formación como “un prófugo”.
Preguntado por qué es lo que está dispuesto a ofrecer al expresident de la Generalitat para contar con su respaldo, el líder del PP responde que “la Constitución”, aunque también añade que está dispuesto a “escuchar cuáles son sus reivindicaciones”.
Al mismo tiempo, el PP se ampara en la rivalidad existente entre los partidos independentistas para lograr el control de Cataluña y se desmarca como “rival político e ideológico de Junts”, ya que “Junts es un partido soberanista y el PP de Cataluña no”. Feijóo se ampara, por lo tanto, en que el interés de Sánchez en Cataluña es “es que Junts no tenga poder, porque su pacto es con ERC”, mientras que los de Puigdemont son “desde el punto de vista económico”, un partido de “centroderecha”.
Sobre la posibilidad de afrontar la cuestión de la amnistía con el grupo independentista, reitera su intención de reunirse “con los grupos que quieran hablar con la Constitución encima de la mesa” y se niega a “entregar la soberanía nacional”. “Si hay cosas que son constitucionales, estamos dispuestos a verlas”, señala el candidato, que deposita finalmente la negociación en manos de Puigdemont: “Si Junts quiere hablar con el Partido Popular, yo hablaré con Junts. Si Junts no quiere hablar con el PP, no hablaremos”.
A su vez, Feijóo insiste en que si él “estuviera dispuesto a ceder lo que Pedro Sánchez va a ceder” sería un claro presidente del Gobierno, sin embargo, al señalarle que el líder del PSOE también dice que negociará con Junts dentro del marco de la Constitución, no rebate la posición de su adversario: “Sí. Muy bien. Pues es muy sencillo entonces, ¿no?”, responde.
62