Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Sánchez niega trato con Aldama tras publicarse una foto juntos pero Feijóo pide que dimita

Madrid —
27 de octubre de 2024 12:55 h

0

Madrid, 27 oct (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha negado cualquier conversación y reunión con el empresario Víctor de Aldama, figura clave del caso Koldo, tras publicarse una foto de ambos, aunque el PP, por medio de su líder, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido en que la salida del mandatario socialista es la dimisión.

En una conversación informal con la prensa durante una escala en Omán, de camino a la India, en donde estará estos días de visita oficial, Sánchez ha dicho que esa foto publicada en el diario El Mundo es una de las miles de las que se hace con personas que acuden a actos del partido.

“Uno no elige con quién se hace una foto, pero sí elige con quién se va de vacaciones”, ha señalado en alusión a las fotos de años atrás del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto al narcotraficante Marcial Dorado.

Víctor de Aldama es una figura clave de la presunta trama corrupta que la justicia está investigando en el marco del llamado caso Koldo, el asesor del exministro José Luis Ábalos, a quien también se investiga.

Ábalos, de hecho, podría ser otra presunta figura clave de la trama a quien la justicia investigue. El juez instructor de la causa así se lo ha pedido al Tribunal Supremo (el exdirigente socialista es diputado, y por tanto, aforado).

Feijóo pide la dimisión

Todas estas circunstancias han provocado una intensa ofensiva política del PP, de modo que la foto publicada en El Mundo este fin de semana, tomada supuestamente por Koldo García, ha sido recibida por la dirección de los populares como un acicate.

El líder, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido este mismo domingo que el presidente del Gobierno dé una rueda de prensa para aclarar qué tipo de relación tenía con Aldama y dimita.

Lo ha hecho en un acto de Nuevas Generaciones, en donde ha asegurado: “Ya sabemos que el señor 1 no pasaba por allí y que el señor Aldama tenía acceso VIP al presidente del Gobierno”.

Feijóo ha aprovechado la ocasión para unir el caso Koldo con el caso Errejón y proclamar que “el Gobierno de España se divide hoy entre dos sectores: quienes son sospechosos de haber cometido delitos y quienes son sospechosos de estar encubriendo los delitos, y esto es insoportable”.

La respuesta del PSOE

El PSOE ha respondido a la publicación de la foto del presidente con Aldama con un vídeo de minuto y medio durante el que se van sucediendo fotografías del líder socialista con varias personas.

Bajo un titular intermitente, 'Exclusive' (sic), y la leyenda 'la foto que prueba que se conocen', el Partido Socialista ha hecho una selección de fotos que ciudadanos y ciudadanas identificados con sus nombres de pila se hicieron en algún momento con el presidente del Gobierno.

Asimismo, altos cargos del Gobierno y del partido se han unido a la campaña, como el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.

Desde su cuenta de X ha animado a los usuarios de la red a publicar fotografías con personalidades famosas. “¿Le habéis pedido alguna vez una foto a un famoso aprovechando haber coincidido en algún evento? ¿Esas fotos prueban algo más que vuestro deseo de tener una foto con esa persona?”, ha escrito.

Añade el ministro: “Por cada foto que pongáis aquí debajo con alguien famoso, yo pongo una mía. A ver con cuántos tenemos amistad”.

Y así lo ha hecho. Puente, siempre en respuesta a los usuarios, ha publicado fotos suyas con Bertín Osborne, Miguel Poveda, Fernando Alonso, Boris Izaguirre, Gloria Gaynor, Ian Gibson, Amaral o Juanma Iturriaga.

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, con una foto con el rapero Tyga, y el titular de Transformación Digital, Óscar López, con otra con Ed Sheeran, han animado también la iniciativa del titular de Transportes.

Ana Redondo y su alusión a una foto de Feijóo

En declaraciones a la prensa desde Valladolid, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha explicado que los representantes políticos, antes o después de actos públicos, no eligen con quién o quiénes se hacen una foto, por lo que de una imagen así no pueden deducirse vínculos de intimidad o amistad.

Pero ha remarcado: “Lo que sí que creo es que uno elige con quién se sube en un yate a pasar parte de sus vacaciones. Ahí hay una intimidad y una amistad”, ha dicho en referencia a la foto del líder del PP con un narcotraficante de hace casi 30 años.