El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado este jueves que la política gallega mantendrá su calendario en “el horizonte de estabilidad” y por lo tanto no prevé modificarlo tras el anuncio del adelanto electoral que tendrá lugar en Cataluña.
“No dependerá de decisiones que ni siquiera conocemos”, ha trasladado Núñez Feijóo tras ser preguntado por este tema tras la reunión semanal con su equipo de gobierno, al término de la cual ha insistido en que, a diferencia de Cataluña, Galicia cuenta con un Ejecutivo “previsible” y que “gobierna” en función del interés de sus ciudadanos.
“El interés del nacionalismo y del independentismo es el propio”, ha advertido un titular de la Xunta muy crítico con los acontecimientos que se suceden en Cataluña y que se ha mostrado sorprendido de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, posponga la convocatoria electoral hasta la aprobación de los presupuestos pese a haberse roto la mayoría que le permite gobernar.
Para Núñez Feijóo, esta situación es “muy evitable” y se habría remediado si Torra “hubiese cumplido las normas” como tiene que hacer él y no desobedeciese de forma “chulesca y soberbia” en repetidas ocasiones los requerimientos de los tribunales.
Todo ello ha llevado a que, en Cataluña, “nadie sabe lo que va a ocurrir” y, por lo tanto, Galicia no puede supeditar su actividad política a lo que sucede en este territorio; ha razonado un presidente gallego que ha reiterado que en el primer trimestre de este año 2020, “como estaba pactado y acordado”, comunicará si finalmente decide optar a un cuarto mandato.
Respecto a otros asuntos relacionados con la política estatal, Núñez Feijóo ha trasladado que no ha tenido “ninguna comunicación con la Presidencia del Gobierno” respecto de la reunión que prevén tener él y el presidente Pedro Sánchez, quien comenzará su ronda de encuentros con mandatarios autonómicos al verse, el próximo 6 de febrero, con Quim Torra.
Durante la rueda de prensa, el jefe del Ejecutivo gallego ha sido preguntado sobre la posibilidad de alcanzar pactos con VOX después de que en el día de ayer el Parlamento de Galicia debatiese una iniciativa que instaba al PP a rechazarlos, un asunto que ha calificado de “globo sonda para no hablar de los pactos que cada uno suscribe con otros partidos políticos”.
Según Núñez Feijóo, su pacto es “con los gallegos directamente” y el partido de extrema derecha es “mucho más aliado de las mareas, del Partido Socialista, del BNG y de Podemos que del PP”, ya que -ha asegurado- su objetivo en Galicia es echarlo de la presidencia de la Xunta.
Finalmente, al ser consultado por los datos del CIS de este mes de enero que en Galicia le dan una leve bajada al PP que aprovecha el PSOE; el máximo responsable de la Administración autonómica ha optado por responder tirando de ironía y felicitando al director de este instituto, José Félix Tezanos, así como animándolo a “seguir alimentando su propia leyenda sobre su prestigio y sobre su objetividad” con sondeos como el de hoy.