El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha sumado este viernes al discurso de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y de un sector del partido cada vez más amplio, ante la crisis migratoria. Todo ello siguiendo la senda de la extrema derecha que descalifica la gestión del Gobierno y lo vincula a la delincuencia. Además, en el caso del líder de los populares, ha utilizado datos falsos contra el Ejecutivo.
Feijóo ha asegurado respecto a los inmigrantes que “el Gobierno los está metiendo en aviones y dejándolos en paradas de autobús en los pueblos y ciudades de España” y “sin hablar con las autoridades que los han de atender, sin hablar con las comunidades autónomas que han de atender a los menores”. Sin embargo, los traslados de migrantes desde Canarias se están realizando dentro del protocolo habitual del sistema de atención humanitaria estatal, por el cual las personas derivadas a la península son acompañadas hasta el aeropuerto de origen -en ocasiones incluso también en el propio vuelo-, recogidas en el de destino y trasladadas a los centros de acogida correspondientes por personal de ONG, que reciben financiación pública para este fin y bajo la coordinación del Ministerio de Migraciones.
En una entrevista en Canal Sur Radio, Feijóo ha apostado por la “repatriación”. Sin embargo, la mayoría de personas llegadas a Canarias proceden de Senegal, un país que actualmente no permite la deportación de sus nacionales desde España, por lo que estas personas no pueden ser repatriadas por el momento. El líder del PP también ha dicho que el Ejecutivo ha creado “una enorme tensión con alcaldes y presidentes” por sus políticas migratorias y ha cargado contra la “enorme improvisación y contradicción por la ausencia de política migratoria” del Ejecutivo.
“Estas palabras, señor Feijóo, son muy irresponsables y están llenas de falsedades”, le ha respondido minutos después el ministro de Migraciones en funciones, José Luis Escrivá, en X. “Durante los traslados, el personal de las entidades que trabajan con el ministerio acompañan a los migrantes hasta los centros donde son acogidos, donde también están las ONG”, ha remachado. También ha especificado Escrivá que “las comunidades y los ayuntamientos son informados de los traslados que se van a realizar, y estas instituciones no atienden a los migrantes, ya que es una competencia exclusiva del Estado que ejerce el Ministerio de Inclusión”. Y que “respecto a los menores no acompañados, sí son competencia de las CCAA, y desde luego las gobernadas por sus compañeros de partido”, en alusión al PP, “han respondido con muy poquita solidaridad a la petición del gobierno canario de ayudarles”.
Las palabras de Feijóo llegan cuando el sector más derechista del Partido Popular encabezado por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha asumido el discurso xenófobo de la extrema derecha para atacar al Gobierno en funciones por la crisis migratoria que vive Canarias desde hace semanas.
El aumento de la llegada de personas desde las costas africanas a las islas ha acelerado e incrementado su traslado a la Península. Y Vox ha aprovechado, una vez más, para volver a azuzar el miedo, plantear medidas ilegales y propagar bulos. La novedad es que parte del PP se ha sumado a lanzar proclamas incendiarias que señalan a las personas migrantes como riesgos para la “seguridad nacional” o la salud pública. Y este viernes Feijóo se suma a esa ola.