Feijóo reclama por carta a Sánchez una reunión para pedirle que le deje gobernar tras meses de ataques al 'sanchismo'
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha enviado este domingo una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le pide una reunión entre los dos mandatarios para plantearle que le deje gobernar. “Como sabes, un factor continuo de gobernabilidad y normalidad en nuestro país a lo largo de toda su trayectoria democrática lo ha constituido el reconocimiento de que la fuerza política ganadora en elecciones generales es la que debe gobernar”, señala.
De esta manera, reclama al PSOE que le permita formar gobierno “frente a eventuales combinaciones negativas que polaricen a la sociedad, dañen gravemente la cohesión territorial y lleven al límite a nuestro sistema constitucional”. Unas declaraciones que hace Feijóo mientras en decenas de ayuntamientos y comunidades su partido ha asumido el ideario de la extrema derecha y ha pactado con Vox varios gobiernos.
“Una vez concluido el recuento del voto CERA, me pongo en contacto contigo, desde la responsabilidad que incumbe al candidato y presidente del Partido Popular como ganador de las elecciones generales. Reitero aquí mi propuesta de reunirnos con el propósito de establecer un diálogo responsable, en beneficio de la estabilidad política e institucional de España, de la confianza que nuestro país debe inspirar y de la respuesta más eficaz a las incertidumbres y desafíos que afrontamos”, asegura el gallego.
“La complejidad que pueden suscitar los resultados electorales no debe agravar estas incertidumbres ni minar la confianza de los ciudadanos en la capacidad de nuestro sistema político y constitucional para asegurar la mejor gobernabilidad en interés de España, de su cohesión y del marco de convivencia definido por la Constitución. Por eso, estoy convencido de que el diálogo que te propongo, que no elude las marcadas diferencias que nos separan, responde a un sentir ampliamente extendido más allá de las preferencias electorales que los votantes acaban de expresar”, continúa.
En el escrito, el líder popular asegura que “España no se merece una situación ingobernable y tampoco podemos permitirnos un bloqueo en un momento tan relevante para nuestra economía y nuestras instituciones, en plena Presidencia española del Consejo de la Unión Europea”.
Por eso, dice, “como candidato con mayor respaldo ciudadano, con voluntad de dar continuidad a los precedentes de alternancia política, te expreso mi deseo de mantener una reunión a lo largo de esta semana para tratar de los asuntos que he esbozado, para conocer tus posiciones y poderte detallar las mías en la responsabilidad que acompaña al candidato de la fuerza política ganadora”, concluye.
Feijóo formula esta petición tras dos campañas -la de las municipales y autonómicas y la de las elecciones generales- en las que su discurso se ha dirigido contra el “sanchismo” y las políticas del Gobierno de coalición.
Mientras tanto, PP y Vox han pactado formar gobierno en varios municipios después de las elecciones del 28 de mayo, donde ya ha habido todo tipo de polémicas como la censura de obras de teatro de Virginia Wolf o de una película infantil por un beso entre dos mujeres; la retirada de banderas LGTBI de las instituciones o la supresión de las concejalías de Igualdad.
Sánchez responde a Feijóo y le recuerda que gobierna quien más apoyos suma
Pedro Sánchez ha contestado a la carta de Feijóo y le ha recordado en su misiva que gobierna quien más apoyos suma en el Congreso. Además, el presidente en funciones le ha emplazado a reunirse después de que se constituyan las Cortes. Sánchez, además, le ha agradecido en su carta al líder del PP la “oportunidad” que le brinda “para retomar la comunicación, interrumpida de manera abrupta y unilateral con la ruptura del preacuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial”.
La única posibilidad de Feijóo
Con la situación actual y sin contemplar la abstención del PSOE, la única posibilidad que tiene Feijóo de ser investido es sumar a los 137 escaños del PP los apoyos de Vox (33), UPN (1) y CC (1) -que ya ha dicho que no apoyará un gobierno en el que esté Vox-, y que además Junts no vote en contra. El líder del PP tendría así 172 votos, uno más que el bloque progresista, y podría superar la votación en segunda convocatoria por mayoría simple.
174